Canacar Yucatán proponen construcción de un paradero seguro

En planes, crear un instituto de capacitación para operadores de autotransporte

|
Los transportistas hablaron sobre interesantes proyectos en el Estado. (Daniel Sandoval)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas /Mérida
El delegado en Yucatán de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Francisco Rivas Gamboa, dio a conocer ayer dos proyectos de esta central para la entidad: la construcción de un “paradero seguro” y la creación de un instituto de capacitación para operadores del autotransporte.

Durante la reunión con transportistas de la Península, que ayer llevó a cabo Canacar, Francisco Rivas explicó que “hay un inversionista que quiere traer un paradero seguro a Yucatán, la promesa la hacen en 16 lugares del país; nosotros trabajamos para que venga y que el operador tenga todos los servicios y la seguridad, eso es lo principal”.

Rivas Gamboa dijo que en este momento se han considerado dos sitios para la construcción, y que pronto lo darán a conocer, asimismo expuso que el gobernador Mauricio Vila Dosal ha dado su apoyo al plan.

“Un paradero seguro es donde el conductor de un camión puede descansar por las horas que ya manejó, como indica la norma que nos imponen, y debe tener todos los servicios: un comedor, hotel, lavandería, cafetería y refaccionaria; una cosa muy bien hecha para los transportistas. Es como los paradores de Estados Unidos, calculo que en tres o cuatro meses estaremos lanzando el proyecto”, apuntó.

Francisco Rivas expuso que un inversionista local está interesado en el proyecto. “Es un paradero muy grande, queremos una plataforma logística allá, es de mucho terreno, pero el enfoque es darle el servicio y comodidades al transportista”.

En tanto, el delegado de Canacar en Yucatán dio a conocer el proyecto para crear el instituto de capacitación para operadores del autotransporte, que será operado por el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Yucatán (Icatey), y que tendrá una pista de pruebas en la calle de acceso a la Feria Yucatán, en Xmatkuil.

Al respecto, la directora del Icatey, Manuela Cocom Bolio, declaró que “nos hemos percatado que hay una necesidad de capacitación en el sector de autotransporte, nos hemos reunido con varios transportistas y detectamos que existe esa necesidad, no solamente para capacitar a los que hoy están arriba de un vehículo, sino de formar un semillero que permita cubrir esa demanda que existe hoy día”.

Asimismo, se dio a conocer que un operador de camión gana entre 25 mil y 35 mil pesos mensuales, y actualmente hay 540 mil operadores del transporte de carga en el país, por lo que, se considera, hacen falta 50 mil trabajadores.

Lo más leído

skeleton





skeleton