Esperan cerrar 'pulpeada' del año con números récord

Destacan positivos niveles de captura de la especie y alta cotización internacional.

|
Fotografía de los pescadores de pulpo mientras guardan las embarcaciones, luego de una buena temporada de pesca. (Gerardo Keb/Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gerardo Keb/Milenio Novedades
PROGRESO, Yucatán.- Con cerca del 80 por ciento de las embarcaciones pesqueras en el puerto, tras el último viaje de la temporada de captura de pulpo, empresarios pesqueros calificaron los meses de apertura de la veda como muy buenos gracias a las condiciones del mercado y de las cantidades de captura registradas.

A tres días del cierre de la temporada de captura del pulpo, cerca del 80 por ciento de la flota pesquera de barcos de altura y mediana altura ya arribaron al puerto para el desembarque de su tripulación y entrega del producto que lograron atrapar en alta mar.

De acuerdo con capitanes de barcos cada uno de los navíos llegaron con varias toneladas de pulpo, entre dos y cuatro, por embarcación. 

Los industriales pesqueros encargados de la compra y venta del producto en los mercados locales, nacionales e internacionales comentaron que durante los últimos meses se superaron los niveles de captura de pulpo.

Las condiciones del clima permitieron explotar al máximo el recurso y además hubo una buena posición en el mercado internacional y se lograron altos precios del producto, en lo que fue la segunda mejor temporada y mejor cotización en la historia. 

Se espera que los últimos barcos atraquen posiblemente el próximo viernes y se calcula que se alcanzará o sobrepasará la misma cifra de captura del año pasado.

Cabe señalar que en 2015 los niveles de pesca del molusco fueron uno de los mejores en los últimos 10 años. 

El dato: 
  • Yucatán está cerrando el 2016 con una buena producción pesquera, la captura de pulpo patón y Maya ha superado las 18 mil 500 toneladas con corte al 30 de noviembre, mientras que el mero esta arriba de las 6 mil 500 toneladas y la langosta en 341. 4 toneladas.
  • En el pago por el kilo de captura, la venta ha sido de al menos más de mil millones de pesos de estas especies.

Para tener la libreta

Luego de recibir ayer capacitación en seguridad marina, 40 hombres de mar de la comisaría de Chuburná están listos para obtener su “libreta de mar”.

Este documento los certifica y les permite acceder al padrón de pescadores del puerto para los tramites de registro, en los apoyos del Programa de Empleo Temporal, durante la temporada de veda del mero. 

Durante los cursos, los pescadores reciben capacitación acerca de primeros auxilios, supervivencia en el mar, prevención de incendios y prevención de daños ecológicos, entre otros más.

Asimismo les permiten tener una visión más amplia de su trabajo en el mar, así como los riesgos y daños que pueden ocurrir dentro de una embarcación. 

Lo más leído

skeleton





skeleton