PAN y PRD apoyan al PRI para reducir recursos a partidos políticos

Avalan propuesta para recortar hasta el 50 por ciento del presupuesto a los institutos políticos en meses y años no electorales.

|
Diputados deberán analizar y aprobar la propuesta, para recortar al 50 por ciento el financiamiento público a partidos políticos, en meses y años no electorales. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Los principales partidos políticos con presencia en el Congreso local, PAN y PRD, respaldaron este miércoles la propuesta del PRI para recortar al 50 por ciento el financiamiento público a dichos organismos en meses y años no electorales e incluso hubo dirigentes que pidieron hacerla extensiva a los tres Poderes del Estado.

El presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores, dio el aval a la propuesta de sus diputados locales en el Congreso local y convocó a los demás institutos políticos a sumarse al planteamiento y a pensar en Yucatán.

“Estos recursos serán muy bien dirigidos a acciones que vayan en beneficio de la sociedad. El PRI de Yucatán apoya reducir al 50 por ciento el presupuesto a los partidos en meses y años no electorales, y destinar esos recursos a actividades que protejan el medio ambiente, ya que creemos que nuestras bellezas naturales nos dan identidad y nos enorgullece como yucatecos”, sostuvo.

Indicó que ése es el rol del PRI de Yucatán, solidarizarse con los tiempos de austeridad, ya que “sin importar qué tanto nos afecte es más importante dar el ejemplo y apretarnos el cinturón”.

Se pronuncian por acabar con dispendios, el pago para uso de celulares y vales de gasolina

Pavón Flores dijo que el tricolor asume el compromiso de iniciar un diálogo con todos los sectores de la sociedad para informar de los beneficios de la iniciativa de recorte al financiamiento a institutos políticos.

Por su parte, el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandro Cuevas Mena, calificó de positivo el planteamiento de reducción del financiamiento a partidos y pidió que este método se extienda a los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial del Estado.

“Es válida en tiempos de austeridad, que debería haber en la política pública, hacer propuestas que vayan recortando el gasto público, pero creo que debe ser un planteamiento integral, reducir el presupuesto a partidos sobre todo en año no electoral, pero también hay que reducir el costo de la burocracia, de los altos funcionarios, de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial”, afirmó.

En este contexto, el dirigente perredista se pronunció por acabar con dispendios, el pago por el uso de celulares, vales de gasolina y de despensas, y que los diputados locales se reduzcan al 50 por ciento su percepción mensual.

El presidente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Raúl Paz Alonzo, vio positiva la iniciativa de reducción del financiamiento a partidos, “la propuesta es bienvenida y hay que analizarla”.

“Cualquier propuesta que sea más eficiente para cuidar el dinero de la gente es bienvenida; también tendríamos que analizar otras propuestas, como el derecho a la identidad para no cobrar las actas de nacimiento, y en materia de desarrollo social, generar un padrón único y no haya duplicidades”, apuntó. 

Votos...'sin valor'

Los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano serán inmunes al eventual recorte del financiamiento público a los institutos políticos, ya que no reciben recursos locales desde 2011. 

En tanto, el Partido Encuentro Social tampoco recibe financiamiento público, pero éste desde 2015.

Los tres institutos políticos quedaron sin financiamiento a consecuencia de que en las elecciones en las que han participado no obtuvieron ni la votación mínima para mantener sus prerrogativas.

En el caso del PT y Movimiento Ciudadano, en las elecciones de 2010 y en la de 2012 no recibieron 1.5 por ciento del total del porcentaje de la votación, dicha situación se complicó para ambos institutos con la reforma electoral de 2014 que estableció, entre otras cosas, que para tener derecho a financiamiento público el porcentaje de votos a acumular es del 3 por ciento, dicha disposición fue vigente por primera ocasión en 2015 y tampoco lo alcanzaron, por lo que a la fecha siguen sin captar financiamiento local. 

Yucatán ahorrará 18 mdp de aprobarse propuesta

La propuesta legislativa para recortar el financiamiento a partidos políticos en Yucatán implicará que durante este 2017 seis de los nueve institutos políticos dejen de percibir 18 millones de pesos de un total de 72 millones 668 mil 528.85 pesos para actividades ordinarias y específicas.

Cabe indicar que tres partidos actualmente no tienen derecho a prerrogativas, ya que en el último proceso electoral de 2015 no alcanzaron ni el porcentaje mínimo de votación.

La iniciativa impulsada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y presentada el pasado martes ante el Congreso del Estado, establece recortar el 50 por ciento el financiamiento mensual y anual a los institutos en meses y años no electorales, y transferirlos a actividades relativas al medio ambiente.

En Yucatán, el proceso electoral iniciará en septiembre próximo, por lo que ayer la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Celia Rivas Rodríguez, dijo que si dicha iniciativa se aprueba este mes, entonces el recorte se hará a partir del 1 de marzo y hasta el 1 de septiembre próximo por un monto global de 18 millones de pesos.

La disminución se hará, según la propuesta, a partir del 1 de marzo y hasta el 1 de septiembre

Actualmente, seis de los nueve partidos con presencia en el Estado reciben financiamiento público, se trata del Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), Verde Ecologista de México (PVEM), Nueva Alianza y Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Respecto de los montos que reciben se informa en gráfico adjunto.

Con base en el acuerdo aprobado por el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado (Iepac), los seis institutos reciben cada mes un financiamiento global de seis millones 55 mil 710.74 pesos, por lo que con base en la iniciativa de recortar al 50 por ciento las prerrogativas la cifra que percibirán quedará en tres millones 27 mil 855.37 pesos mensuales.

Tomando en cuenta que estos institutos tendrán el recorte durante seis meses, los partidos dejarán de percibir más de 18 millones de pesos, cifra equivalente al subsidio que otorgó la Secretaría de Gobernación a esta entidad para la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal, por 18 millones 405 mil 705 pesos.

Los partidos del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano y Encuentro Social no reciben financiamiento público.

Sobre este tema, la también coordinadora de los diputados locales del PRI, Celia Rivas, dijo que “hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas para que se unan a esta iniciativa, qué mejor que esta propuesta para demostrar que los partidos queremos poner el ejemplo y buscar que los recursos vayan destinados a otros temas”, dijo Riva Rodríguez.

La legisladora agregó que el próximo año por ser electoral los partidos no tendrán recorte al financiamiento, y que dicha medida se reactivará a partir de 2019.

“En 2019 sería en todos los meses el 50 por ciento menos para los partidos, por eso la importancia de que sea pronto la aprobación de esta iniciativa, para que estos 18 millones de pesos sean destinados a actividades del medio ambiente”, dijo. 

¿Cuánto gastan al mes?

  • Financiamiento público a partidos políticos en Yucatán anual y mensual para 2017, y el comparativo de percepción con el recorte al 50 por ciento al mes.

También reciben financiamiento privado

La Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán establece que estos institutos podrán recibir un financiamiento privado de hasta el 2 por ciento del total de prerrogativas destinadas para ellos.

Al respecto, el secretario de elecciones del Comité Directivo Estatal del PRI, Gaspar Alemañy Ortiz, dijo ayer que tomando en cuenta que el financiamiento total a partidos este año es de 72 millones 668 mil 528.86 pesos, los institutos políticos sólo pueden recibir 1.3 millones de pesos durante este año por aportaciones de militantes.

“Esta cantidad representa el dos por ciento del total de financiamiento público que reciben todos los partidos para actividades ordinarias”, añadió.

Sobre este tema, el presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Carlos Pavón Flores, mencionó que cada mes reciben 800 mil pesos por concepto de cuotas de funcionarios y militantes. 

Cambios a la ley
  • La iniciativa para recudir al 50 por ciento el financiamiento a partidos políticos durante meses y años no electorales implicará modificaciones al Artículo 52 de la Ley de Partidos Políticos del Estado de Yucatán y al Artículo 16 de la Constitución Política del Estado de Yucatán.
  • La propuesta legislativa también establece que los recursos sean utilizados para actividades relativas al medio ambiente, en tanto que para su aprobación se necesita de la mayoría calificada de los diputados del Congreso del Estado, es decir, el voto de 17 de los 25 legisladores.
  • La fracción priista en el Congreso local manifestó ayer que en los próximos días iniciará el análisis de la propuesta ante la comisión de Puntos Constitucionales, ya que se busca que el recorte sea vigente a partir del 1 de marzo próximo.

Lo más leído

skeleton





skeleton