Yucatán, el primer estado en Latinoamérica que usará un dron contra las plagas de langosta

El Estado adquirirá e implementará un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para realizar sobrevuelos en el campo para atacar el problema

|
El Cesvy cuenta con 18 unidades de vigilancia para la inspección, monitoreo y control de la langosta en las parcelas. (Archivo/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Yucatán será el primer Estado del país e incluso de Latinoamérica, en adquirir e implementar un Vehículo Aéreo No Tripulado (VANT) para realizar sobrevuelos en el campo para atacar el problema de la langosta, que cada año amenaza a cientos de hectáreas de cultivos de diversos municipios.

El equipo será adquirido como parte de las acciones de la campaña contra la langosta que desarrolla el Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Yucatán (Cesvy), de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

Desde hace 16 años, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) opera la campaña contra el acrídido, además de Yucatán, en Campeche, Chiapas, Hidalgo, Quintana Roo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

En el Estado, desde enero hasta diciembre se realizan monitoreos constantes en los municipios del oriente, como Tizimín, Tunkás, Buctzotz, Cenotillo, Panabá y del Sur, como Ticul, Opichén y Akil, donde se han registrado los principales avistamientos de los insectos. A lo largo del año, la langosta presenta dos generaciones, la primera y más importante por atacar es la de junio a septiembre, debido a que en este periodo se desarrollan las siembras de temporal que incluyen el maíz y frijol. La segunda es de septiembre de un año a octubre del siguiente, es decir, durante ocho meses.

El coordinador de la estrategia, Mario Poot Pech, informó que en aproximadamente un mes se tendrá el equipo mejor conocido como “dron”, con el que se iniciará el despliegue de la aplicación de control químico y biológico.

“Este equipo nos ayudará a hacer las aplicaciones más precisas, esperemos que en menos de un mes lo tengamos, para dar una idea y poder comparar las ventajas; por ejemplo, una persona bajo esos esquemas hace entre dos y tres hectáreas por día con bomba motorizada, con el dron pensamos llegar entre 20 hasta 30 hectáreas por día y si se trabaja por la tarde, entonces hasta 50 hectáreas”, explicó.

Indicó que el equipo se utilizará sobre todo para las áreas de difícil acceso, evitando poner en riesgo al personal que realiza labores terrestres, pues son espacios accidentados con presencia de animales venenosos, así como vegetación complicada.

De enero a la fecha, precisó, las brigadas del Cesvy han monitoreado y controlado la aparición del insecto en 450 hectáreas del campo yucateco. Durante el mismo periodo del año pasado se habían controlado solo 150 hectáreas.

De igual modo, detalló, parte de los trabajos preventivos incluyen aplicaciones de hongos entomopatógenos con vuelos de avioneta, para atacar la enfermedad producida por el hongo Metarhizium acridum.

Recordó que el Cesvy cuenta con 18 unidades de vigilancia para la inspección, monitoreo y control de la langosta en las parcelas y se realiza de manera coordinada con los productores, quienes conocen mejor sus propiedades y las monitorean a diario.

Lo más leído

skeleton





skeleton