Yucatán: Diputados proponen que el uso de internet como un derecho humano

Legisladores locales del PRI y PAN impulsan una iniciativa en la materia, aunque es de competencia federal.

|
Se solicitó en comisiones el proyecto de dictamen. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional impulsan una reforma a la Constitución del Estado para establecer que el uso del internet sea reconocido como derecho humano.

Ayer, la Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso local analizó la iniciativa de reforma al artículo segundo de la Carta Magna de Yucatán, se distribuyó entre sus integrantes la ficha técnica y el cuadro comparativo, y se solicitó el proyecto dictamen.

La propuesta fue presentada por el PRI y ayer el PAN planteó modificaciones a la redacción original, toda vez que, señalaron, legislar sobre este tema es de competencia federal.

El diputado panista Jesús Pérez Ballote dijo que reconocer en la Constitución estatal el derecho al acceso a internet es de vanguardia, "pero hay que hacerlo con responsabilidad, porque legislar en esta materia y sobre banda ancha corresponde al Legislativo federal".

Por ello, propuso establecer en la Constitución local que "se reconoce el derecho humano de todos los habitantes del Estado al acceso universal al internet en los términos que la legislación aplicable en la materia establezca".

El priista Gaspar Quintal Parra coincidió en la necesidad de armonizar las leyes locales y federales, con especial cuidado sobre la competencia para legislar sobre telecomunicaciones con el fin de evitar alguna controversia".

Ley de Conciliación

Por otra parte, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y la de Justicia y Seguridad Pública distribuyeron a sus integrantes la iniciativa para expedir la Ley Orgánica del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Yucatán y para modificar la Constitución del Estado, los códigos de la Administración Pública y Penal; las leyes orgánicas del Poder Judicial, de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, y la del Instituto de Defensa Pública del Estado, suscrita por el gobernador Mauricio Vila Dosal.

El dato
  • Se sigue analizando la iniciativa de reforma a diversas leyes, sobre tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes, suscrita por diputados del PRI.

También te puede interesar:

Encuentran un cráneo mientras cercaban un terreno cerca del Cbta 13 en X'Matkuil 

Yucatán: Abrirán primera ruta marítima turística entre El Cuyo e isla Holbox 

Yucatán: Comodidad y confort se respira en el nuevo hotel Youssef Exceptionnel 

Lo más leído

skeleton





skeleton