Yucatán: Presentan nuevo tratamiento para personas con diabetes

Médicos yucatecos se actualizan sobre un nuevo tratamiento eficaz para esta enfermedad crónica.

|
Este padecimiento es uno de los principales que afecta a la población yucateca. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- En Yucatán, el crecimiento de la diabetes ha sido notable en los últimos años a tal grado que actualmente afecta al 10.7 por ciento de la población de 20 años y más, lo que representa casi 168 mil personas.

Cifras de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud federal revelan que en 2014, la diabetes ocupaba el lugar 18 entre las 20 principales causas de enfermedad en la entidad, y en 2019 subió a la posición 13, un incremento del 35 por ciento .

Como causa de mortalidad, en 2019 ocupaba el segundo lugar en la entidad, con una tasa de 8.1 defunciones por cada 10 mil habitantes, es decir, poco más de mil 800 por año.

Ante este panorama y con el objetivo de actualizar a la comunidad médica de Yucatán sobre los últimos avances para su control y compartir evidencia clínica, el 25 de septiembre pasado la farmacéutica Novo Nordisk llevó a cabo el “Trend Foro de Expertos” en Mérida, en la que participaron 70 médicos de la entidad.

En este evento, especialistas advirtieron que la diabetes se ha convertido en la epidemia del Siglo XXI, y es un enorme desafío para los sistemas de salud y sociedad en general, debido al alto costo económico que implica y la pérdida de calidad de vida para los pacientes y sus familias.

Se hizo énfasis en que, si bien es una enfermedad crónica que no tiene cura, sí es posible controlarla con tratamiento médico adecuado y cambios en el estilo de vida que incluyen actividad física y una dieta equilibrada.

Una molécula

Samuel Vargas Bello, especialista en interna, compartió con los médicos yucatecos sus conocimientos y experiencia con la molécula IDegLira.

Dijo que “este tratamiento ha demostrado mayor eficacia para que los pacientes logren sus metas de control y reduzcan el riesgo de hipoglucemia o baja anormal de los niveles de glucosa en la sangre;es segura para el corazón y no aumenta el peso ”.

“Gracias a ello es posible lograr un control integral de la diabetes”, descrito y descrito que IDegLira es un tratamiento dual de aplicación diaria dentro de una pluma precargada, que puede ser suministrada independientemente de los alimentos, a cualquier hora del día ”.

Destacó que la simplicidad de su aplicación ha demostrado favorecer la adherencia al tratamiento.

También te puede interesar:

 Aparatosa volcadura de un autobús de empleados en Hoctún 

Se mantiene el 'bochorno' en Yucatán este miércoles por lloviznas aisladas 

Arranca dragado de puertos pesqueros para mejorar movilidad de embarcaciones 

Lo más leído

skeleton





skeleton