Yucatán: Prevén daños de casi 4 mdp en zonas arqueológicas de la Región del Puuc
Trabajos de mantenimiento evitaron mayores afectaciones por la lluvias que azotaron que se presentaron en los meses pasados
MÉRIDA, Yucatán.- En una evaluación preliminar sobre las afectaciones de las lluvias en las zonas arqueológicas de la Región del Puuc, se estiman daños entre tres y cuatro millones de pesos, informó el arqueólogo José Huchim Herrera.
El también director de la zona arqueológica de Uxmal y la Ruta Puuc del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), recordó que fueron varios eventos climáticos los que se presentaron en los meses pasados, por lo que se registraron varias afectaciones, aunque pero no son de gravedad ni representan riesgo para los visitantes.
Recorren zonas arqueológicas y patrimonio histórico
Como informamos en días pasados, autoridades del INAH y ajustadores de seguros recorren las zonas arqueológicas y patrimonio histórico en manos de comunidades o iglesia, para hacer el levantamiento de daños y establecer el pago para la restauración y rescate, como parte del protocolo de PrevInah.
Huchim Herrera, precisó que en los sitios de Chacmultún y Sayil se desplomaron unas bóvedas; en Uxmal tuvo deterioros la unidad de servicios de la nave del Templo de las Columnas, y en el campamento así como en la fachada del Cuadrángulo de las Monjas se tuvo desplazamientos de elementos decorativos; no se desplomaron pero ya presentan deterioro y podrían caerse si pasan mucho tiempo así.
“Podemos decir que con la cantidad de lluvia que cayó en la región la proporción de los daños no es impactante como cuando atacó (el huracán) “Gilberto”. Eso habla de que las labores de mantenimiento y limpieza que se han desarrollado permitieron que no se afectaran de manera desmedida”, destacó.