Se acerca 'Earl' a Yucatán; Gobierno activa plan de ayuda

Encabeza el gobernador, Rolando Zapata, reunión del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil.

|
Mapa que muestra la zona de afectación de 'Earl', lugares en donde existe alerta por el fenómeno que esta noche puede convertirse en huracán. (NHC/NOAA)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Ante la proximidad del paso de la tormenta tropical 'Earl' por la Península de Yucatán, la cual se estima sólo generará fuertes lluvias en la entidad, el gobernador, Rolando Zapata Bello, anunció el reforzamiento de las medidas preventivas para hacer frente a cualquier eventualidad ante este fenómeno, principalmente en la región sur del territorio.

Tras una reunión de trabajo del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, integrado por autoridades estatales y federales, además de las Fuerzas Armadas, el mandatario convocó a los tres niveles de Gobierno a mantener una permanente comunicación y coordinación para atender a la ciudadanía ante alguna contingencia.  

En ese sentido, el titular del Poder Ejecutivo pidió a los cuerpos de seguridad, al Ejército y a la Marina reforzar los recorridos de vigilancia en las comunidades y comisarías del cono sur yucateco, así como en los diversos puntos de la costa, “aunque no se pronostica que afecte a esta zona, pero las lluvias podrían poner en riesgo a los hombres de mar”.

Asimismo, Zapata Bello instruyó a la Secretaría de Educación estatal (Segey) a revisar las escuelas que sirven como albergues temporales en esa región del Estado, mientras al Centro Yucatán de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y al Instituto de Infraestructura Carretera (Incay) se les solicitó desplazar maquinaria para despejar las vías en caso de que se requiriera.

De igual manera, el Gobernador pidió a la Secretaría de Salud de la entidad (SSY) y a la Unidad Estatal de Protección Civil (Procivy) fortalecer y mantener permanentemente brigadas que puedan dar atención a la población si llegara a ser necesario, al tiempo que solicitó a la Dirección de Transporte del Estado (DTEY)  contar con vehículos listos, de activarse un plan de evacuación.

Acompañado del titular de la Secretaría General de Gobierno (SSG), Roberto Rodríguez Asaf, el mandatario giró instrucciones a esta dependencia para mantener comunicación permanente con los alcaldes del sur e informar de manera puntual a la población sobre la evolución del fenómeno, tanto en español como en lengua maya.

De acuerdo con el pronóstico más reciente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la tormenta tropical Earl se desplaza con vientos de 100 kilómetros por hora y rachas de 120 kilómetros por hora. La distancia del centro de la tormenta al cono sur de Yucatán es de 625 kilómetros y de seguir su trayectoria a la 01:00 horas de este jueves estaría tocando tierra en Belice, pero ya convertida en huracán categoría 1.

El director del Organismo de Cuenca Península de Yucatán (OCPY) de la Conagua, Roberto Pinzón Álvarez, precisó que al tocar tierra el fenómeno se debilitaría y cruzaría por la Península de Yucatán durante este jueves, para salir al Golfo de México en las primeras horas del viernes, con probabilidad de intensificarse como tormenta tropical con trayectoria al estado de Veracruz.

En su paso por la Península, el funcionario federal detalló que el punto más cercano que tendría este fenómeno de la entidad sería a 240 kilómetros al suroeste del cono sur y 390 kilómetros al suroeste de Mérida, por lo que sólo generará fuertes lluvias en el territorio durante los próximos dos días, con vientos mayores de 65 kilómetros por hora.

Lo más leído

skeleton





skeleton