Existen muchos pacientes con artritis y pocos reumatólogos en Yucatán

No todas las instituciones de salud pública cuentan con los medicamentos para el tratamiento, sobre todo los de última generación.

|
Jacinto Herrera León, jefe de Medicina Interna del IMSS, aseguró que en México hay 700 médicos reumatólogos, de los cuales 15 se encuentran en Yucatán. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

José Salazar/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque la Península de Yucatán ocupa el primer lugar mundial en padecimientos de artritis deformante, hay un déficit de reumatólogos en la región, apenas 15 para toda la población, y no todas las escuelas de medicina cuentan con la especialidad de reumatología o imparten la asignatura como parte de la formación, advirtió ayer Jacinto Herrera León, especialista en Reumatología y jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 1 del IMSS.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Artritis, que se conmemora cada 12 de octubre, el también colaborador editorial de El Poder de la Pluma, sección de opinión de MILENIO NOVEDADES,  agregó que otro panorama sobre la artritis en Yucatán es que, pesar de ser este mal la primera causa de consulta en la especialidad de reumatología, entre la población aún persiste mucho desconocimiento sobre el tema. 

De acuerdo con estadísticas publicadas por organismos como The Arthritis Foundation, tres de cada cinco pacientes erróneamente consideran que la falta de dolor significa que su padecimiento está bajo control. 

El especialista comentó que no todas las instituciones de salud pública cuentan con los medicamentos para el tratamiento de la artritis sobre todo los de última generación.

En México existen únicamente 700 médicos reumatólogos, de los cuales 15 se encuentran en Yucatán. 

“De la vista nace el amor, si a los jóvenes estudiantes de medicina no se les enseña durante la carrera esta especialidad pues es poco probable que alguno se decida a estudiarla. Esto es algo que les hace falta a la universidades del sureste mexicano donde la incidencia de artritis reumatoide está por encima de la media nacional”, comenta el especialista. 

“La incidencia de artritis reumatoide en la Península de Yucatán es del 2.8 por ciento comparado con el 1.8 por ciento a nivel nacional. Este mal afecta principalmente a mujeres entre 20 y 40 años; es una enfermedad invalidante y deformante que si no se detecta a tiempo, aunque tengamos los mejores medicamentos, la deformidad y el daño son irreversibles”, concluyó.

Una enfermedad que deforma e incapacita

“La artritis es una enfermedad que causa una inflamación en la zona de las articulaciones, tanto de las manos como de los pies. Es muy importante que la población sepa que es deformante, es discapacitante y se tiene que tratar con médicos especialistas”, aseveró Ricardo López Villanueva, especialista en reumatología del Hospital Regional “Elvia Carrillo Puerto” del Issste.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Artritis, que se conmemora mañana, el médico alertó en especial a los pacientes que padecen ese mal, que no se dejen engañar por charlatanes, que promueven tratamientos alternativos.

Sobre la enfermedad, dijo que puede presentarse por muchas causas, como un traumatismo, también por una infección y normalmente afecta a personas de edad avanzada.

Explicó que la discapacidad de los enfermos de artritis puede ser total y es en los primeros dos años del padecimiento cuando se da la máxima agresividad.

Lo más lamentable, dijo, es que los diagnósticos son muy tardíos, pues los médicos de primer contacto tardan mucho en referir a los pacientes con los reumatólogos y esto se debe a la falta de entrenamiento de los médicos.

Los síntomas son: dolor e inflamación de las articulaciones que tienen movimiento, como rodillas, muñecas, manos y pies; rigidez en las mañanas, los pacientes amanecen entumidos y durante el transcurso del día se quita esa sensación.

Lo más leído

skeleton





skeleton