Yucatán, primer lugar a nivel nacional en muertes por Covid entre la población indígena

Es la entidad con más casos confirmados de la enfermedad entre personas que se reconocen como mayas.

|
La población adulta mayor también es de las más propensas a morir por Covid-19. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A pesar de que en los últimos dos meses se ha tenido una baja en el número de defunciones por Covid-19, Yucatán se mantiene en el primer lugar a nivel nacional en fallecimientos por este virus en la población indígena.

Hasta ahora, se contabilizan 236. También es la entidad con más casos confirmados de la enfermedad entre personas que se reconocen como mayas.

De acuerdo con la Secretaría de Salud (SSA), hasta el 29 de octubre dos mil 66 personas indígenas del Estado habían dado positivo a las pruebas de la enfermedad.

Esta cifra era la más alta en todo el país, seguido de los estados Oaxaca, con mil 36 casos, y San Luis Potosí, con 858 y Ciudad de México con 828.

La dependencia comunicó que quienes contrajeron el padecimiento a nivel nacional eran en su mayoría personas de 45 a 49 años así como de 35 y 39 años; siendo más hombres quienes se contagiaron del virus.

En la información proporcionada se explica que dichas personas recibieron atención en instituciones hospitalarias de la Secretaría de Salud, así como del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del IMSS-Bienestar.

Personas dedicadas a labores del hogar, las más contagiadas

De igual manera, se mantiene en primer lugar que las personas que más se contagian son las que se dedicaban a labores del hogar. También se informó que 33 por ciento fueron internadas en nosocomios y 67 por ciento fueron atendidas de manera ambulatoria.

Las personas que se contagiaron, en un 80 por ciento presentaban tos, seguido de fiebre, así como dolor de cabeza y muscular, siendo los principales síntomas que presentaron.

Lamentablemente la entidad sigue liderando las estadísticas de defunciones por Covid-19 en la población originaria, ya que en el mes de septiembre se contabilizaron 209 muertes en total y hasta el 29 de octubre la cifra subió a 236, por lo que murieron 27 personas más.

El rango de edades de quienes fallecieron por esta enfermedad es de 60 y 69 años, de igual manera la mayoría las personas que murieron se dedicaban al hogar y eran campesinos, así como jubilados y pensionados.

La hipertensión sigue encabezando la comorbilidad que más padecen las personas originarias de la entidad seguido de diabetes y obesidad, por lo que el 30 por ciento presentaba alguna de estas enfermedades; el 26 por ciento tenía al menos dos y el 16 por ciento solo una, el resto no presentaba ningún padecimiento.

Lo más leído

skeleton





skeleton