Exponen productos yucatecos en Expo Milán

Chile habanero, pulpo, miel y maíz serán las 'estrellas' en la feria universal, en Italia.

|
El pulpo será uno de los 'productos yucatecos estrella' en la Expo Milán, en septiembre próximo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yuc.- El chile habanero, la miel, el maíz y el pulpo son los productos que Yucatán mostrará al mundo en la Exposición Universal de Milán, Italia, a efectuarse del 1 al 30 de septiembre próximos, informó ayer el jefe del Despacho del Gobernador y de la Oficina de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, Eric Rubio Bartell.

El funcionario explicó que rumbo a la expo, en la que participarán 144 países, también se busca entrelazar a productores yucatecos en las áreas de industria mueblera, zapatera y del vestido, que demanda el mercado europeo.

Rubio Bartell precisó que el 9 de septiembre el gobernador Rolando Zapata Bello inaugurará el stand de Yucatán acompañado de una comitiva pequeña integrada por el secretario de Fomento Turístico, Saúl Ancona Salazar, y el secretario de Educación, Raúl Godoy Montañez.

Expuso que en la gira de trabajo, el mandatario estatal se reunirá con directivos del Instituto Europeo del Maíz, ubicado en la ciudad de Bérgamo; esta institución tiene un banco de germoplasma y se busca acuerdos en la materia para desarrollar en el Parque Científico y Tecnológico de Yucatán, dado que México tiene más de 500 formas de comer la ancestral semilla.

Zapata Bello tendrá reuniones con empresarios y firmará acuerdos con entre tres y cuatro universidades en materia de educación. Eric Rubio agregó que el Gobierno del Estado ha recibido invitaciones a los estands de Francia, China e Inglaterra, a los que acudirá el gobernador Rolando Zapata.

“El estand de Yucatán tendrá productos de interés en Europa, éstos son la miel, puesto que somos el primer lugar en producción; asimismo el pulpo, catalogado como de las dos mejores calidades a nivel mundial; el chile habanero y el maíz, que es atractivo para reforzar la alimentación”, indicó.

El funcionario estatal dijo que esta entidad también mostrará sus bailes folklóricos, habrá un trío, un chef que preparará comida yucateca en el pabellón de México; asimismo habrá pantallas que mostrarán el proceso de producción de maíz relativo a la tumba, roza y quema.

“ProMéxico, que es el organismo encargado del Pabellón de México, separó un lugar a seis estados del país para exponer durante un mes cada uno. En el caso de Yucatán tendrá septiembre, considerado uno de los más importantes de la feria pues es el periodo en el que acuden hombres de negocios, presidentes, reyes y príncipes”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton