Yucatán: Progreso recibe la “Blue Flag”, reconocimiento internacional por la calidad de sus playas
Esta mañana, el Gobernador de Yucatán y el alcalde de Progreso izaron la "Blue Flag" en el Malecón Tradicional e Internacional del Puerto
PROGRESO, Yucatán.- Luego de tres meses de haber sido certificadas, a partir de esta mañana las playas del malecón de Progreso ondean la “Blue Flag” (Bandera Azul), distintivo de la alta calidad del sitio en temas turísticos y ambientales.
Fue en punto de las 8:00 horas que el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, y el alcalde del municipio costero, Julián Zacarías Curi, izaron la bandera “Blue Flag” en el Malecón Tradicional e Internacional del Puerto de Progreso. Distintivo que avala la alta calidad de las playas del municipio.
"Blue Flag", compromiso de Progreso con el medio ambiente
Tras el izamiento, Joaquín Arturo Díaz Rio, director ejecutivo de la Fundación para la Educación Ambiental, entregó al Gobernador y al Alcalde los certificados Blue Flag para el Malecón Tradicional y para el Malecón Internacional.
El certificado, que comenzó a ser tramitado en 2019, logró ser avalado el pasado mes de junio, de acuerdo con información del director de la Zofemat, Alí Dib Muñoz; sin embargo, debido a la contingencia sanitaria y la situación que ha pasado el Estado en los últimos meses con el coronavirus, el distintivo apenas será entregado este día.
Para mantener este reconocimiento internacional, Progreso se ha comprometido, entre otras cosas, a procurar mayor respeto ambiental, ya que de acuerdo con los lineamientos de la Fundación Europea de Educación Ambiental (FEE por sus siglas en inglés) y Pronatura en México, la playa que cuenta con la insignia “Blue Flag” debe cumplir con 33 criterios divididos en cuatro categorías: información y educación ambiental, calidad del agua, gestión ambiental y seguridad y servicios.
Se espera que esto potencialice al puerto como un punto turístico en el Estado, permitiendo su exposición internacional al contar con una marca registrada que garantiza a los turistas la calidad del sitio, de sus aguas, de sus servicios y, principalmente, su compromiso con el medio ambiente.
Como parte de la atención que constantemente se ha dado a las playas del puerto, a pesar de la contingencia, ayer se realizó limpieza en zonas de arena y se continuó con el mantenimiento a las instalaciones.
Se informó que el distintivo avala 500 metros del malecón tradicional y 500 metros del internacional, dentro de las normativas y criterios de la institución, lo cual será evaluado en periodos semestrales, y en su caso ratificar la distinción en cada visita; ya que con ello se garantiza mantener los estándares solicitados.
Finalmente, las autoridades exhortan a la población a continuar apoyando las iniciativas de activación económica en el municipio, a través del cuidado de calles, evitando arrojar desperdicios y denunciando cualquier irregularidad en el puerto y sus comisarías.
Ideales y objetivos del programa "Blue Flag"
El objetivo central de los ideales del programa “Blue Flag” es conectar al público con su entorno y animarlo a aprender más sobre él. Para ello, las actividades de educación ambiental deben ser ofrecidas y promovidas, además de una exhibición permanente de información relevante para el sitio en términos de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales.