|
Maestros inconformes y padres de familia yucatecos bloquean de la carretera Mérida-Campeche en el tramo Maxcanú-Halachó. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ivan Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- Docentes y padres de familiar de Yucatán inconformes con la Reforma Educativa anunciaron para hoy el cierre de la carretera federal 180 Mérida-Campeche en el tramo Maxcanú-Halachó.

Se prevé una gran afectación a los vehículos que circulan por esa vía como autobuses, vehículos particulares y ambulancias, en donde se tiene programado la llegada de más de 200 maestros simpatizantes de la CNTE para cerrar las vías federales.

Esto lo dio a conocer el maestro Víctor Enríquez Cabrera quien adelantó esta movilización, manifestando que en el vecino estado también bloquearán las carreteras.

Cabe mencionar que el sábado pasado maestros de Campeche, tras día y medio de cerrar la carretera federal 180 Campeche-Mérida y luego de un dialogo entre padres de familia y maestros del poblado de Bacabchén, municipio de Calkiní, levantaron el bloqueo.

Los transportistas en aquella ocasión llegaron a un acuerdo con los pobladores para que los dejen pasar tras un día de mantenerlos varados sobre la carretera y firmaron un documento donde los habitantes de Bacabchén, les permitieron el libre tránsito.

Tras levantar el bloqueo, los camioneros continuaron su recorrido sin detenerse lo que enojó a los pobladores e intentaron cerrar de nuevo la carretera pero agentes de la Policía Federal se los impidió y generó varios conatos de bronca con los manifestantes.

Los pobladores y maestros amenazaron con cerrar de nueva cuenta como parte de las protestas para echar abajo la guía básica para colaborar voluntariamente en acciones de mantenimiento escolar.

Afectación a comerciantes

Como informamos el pasado martes, la Asociación de Avicultores de Yucatán resintió las consecuencias del bloqueo que se realizó el fin de semana pasado en la carretera Mérida-Campeche.

Cientos de aves muertas, descomposición de alimentos procesados y pérdidas en ventas fue el saldo del bloqueo.

Alrededor de 40 camiones de la asociación transitan diariamente por la vía Mérida-Campeche rumbo a esa entidad y hacia Tabasco, Chiapas y Veracruz.

Lo más leído

skeleton





skeleton