Yucatán: Reactivación económica dinamiza el comercio local

Al concluir la primera semana de la reactivación segura en el Estado, la afluencia a plazas, negocios y tiendas departamentales incrementó

|
Cada vez más personas acuden a los comercios del centro de la ciudad. (Novedades Yucatán)
Cada vez más personas acuden a los comercios del centro de la ciudad. (Novedades Yucatán)

MÉRIDA, Yucatán.- Al cerrar la primera semana del proceso de reactivación económica segura en Yucatán, negocios, tiendas departamentales y plazas comerciales en Mérida reportaron que la afluencia fue considerable, lo que se traducirá en ventas que ayuden a dinamizar la economía en las próximas semanas y recuperar empleos perdidos, tras más de cinco meses de parálisis por la pandemia de coronavirus Covid-19.

En un recorrido realizado por diferentes zonas de la ciudad, se constató el incremento de la actividad en calles, comercios y plazas en comparación con los primeros pasos del proceso de reactivación económica.

Se observó que comercios, plazas y sucursales bancarias han reforzado las medidas de prevención e higiene, con la colocación de tapetes sanitizantes, el uso obligatorio del cubrebocas, la toma de temperatura corporal y el mantener el distanciamiento social, entre otras acciones.

De acuerdo con algunos encargados de tiendas, el inicio de operaciones de forma escalonada en la ciudad ha ayudado a evitar aglomeraciones en los paraderos de autobuses en los últimos cuatro días.

Hay que recordar que con el acuerdo de reactivación económica segura, que el Gobierno del Estado y la iniciativa privada firmaron el viernes pasado, se tomó la decisión de abrir a partir del pasado 1 de septiembre más negocios no esenciales, cines, paradores turísticos y otros comercios, con el objetivo de mejorar la economía y recuperar los empleos perdidos por la contingencia sanitaria.

Encargados de comercios comentaron que desde la reapertura las ventas han sido de entre 30 y 40 por ciento de lo que obtenían en los mismos meses de 2019, pero confían en que la demanda mejore en los próximos días, conforme se acerque la quincena.

Además, prevén que el 16 de septiembre favorezca las ventas en negocios como restaurantes, cines y plazas comerciales, por lo que piden a la ciudadanía ser responsable y mantener las medidas de prevención para reducir, en la medida de lo posible, el riesgo de contagios.

En ese sentido, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (Canaco Servytur), Michel Salum Francis, opinó ayer que para que la reactivación económica se dé en condiciones de sana salud es necesaria la responsabilidad y compromiso de empresarios, empleados y consumidores.

Destacó que con este proceso se concluye con los meses de parálisis laboral que afectó a muchos negocios, cerró empleos y deterioró la economía local.