Yucatán: realizan reconstrucción mamaria gratuita a sobrevivientes de cáncer
El Movimiento “Reconstruir es volver a vivir” suma esfuerzos para esta campaña altruista.
Solamente dos de cada diez mujeres que sobreviven al cáncer de mama se someten a una reconstrucción después de una mastectomía, el resto no tiene acceso a este tipo de cirugías, por falta de disponibilidad de servicios o por el alto costo que representan, ya que en el sector Salud no siempre se realizan.
Ante este panorama, el Movimiento “Reconstruir es volver a vivir” suma refuerzos para apoyar y acompañar a las mujeres que lo requieran, con cirugías de reconstrucción de glándulas mamarias, gratis. El costo de estas intervenciones en el sector privado es de 300 a 400 mil pesos.
“Generamos alianzas con empresas, hospitales, cirujanos plásticos y voluntarios, los cuales nos apoyan con recursos para reconstruir a esas guerreras que han vencido está batalla”, dijo Cinthya H. Anel Faugier, representante del movimiento, quien añadió que estas primeras cirugías son el inicio de un campaña permanente para operar a más mujeres durante todo el año.
Producto de este trabajo, ayer se intervino a cuatro mujeres para reconstrucción mamaria en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), en colaboración con la Asociación Mexicana de Cirugía Plastica, Estética y Reconstructiva (Amcper) y el Colegio de Colegio de Cirugía Plástica Estética de Yucatán.
“La labor de este movimiento también es emocional. Cuando a una paciente le dicen que tiene cáncer de mama, no sólo piensa en la mutilación de su cuerpo, realmente le mutilan el alma”, expresó.
Destacó que en países como Estados Unidos, más del 90 por ciento de las mujeres con cáncer de mama acceden a una reconstrucción mamaria, mientras que en México sólo dos de cada diez, por lo que agradeció al Hraepy abrir sus puertas para las intervenciones, y al Colegio (de Cirugía Plástica) por su aportación y su intención de realizar más cirugías reconstructivas.
Agradecimientos
En este sentido, Eduardo Medina Flores, cirujano plástico con especialidad en microcirugía reconstructiva, dijo que esta labor de ayuda a las sobrevivientes de cáncer de mama, requiere del apoyo de muchas personas y de diversas asociaciones civiles, así como de las pacientes.
Agradeció al Colegio de Cirujanos Plásticos de Yucatán, que preside la Dra. María del Carmen Arjona Castro, y a las autoridades del Hospital de Alta Especialidad: Dr. Pedro Córdova Quintal, director de cirugía plástica; el director general Franz Pérez Ancona, y el subdirector médico Jesús Antonio Tut Bojórquez, quienes brindaron las facilidades para realizar las cirugías sin costo.
El médico dijo que, la meta a mediano plazo, es hacer una campaña permanente y para poder realizar, en un inicio, una o dos cirugías al mes.
También te puede interesar:
La leucemia ataca con gran fuerza a los niños de Yucatán