Yucatán por alcanzar récord de temperaturas altas consecutivas

Mérida tiene varios micro climas, lo cual se debe a las características propias de las zonas

|
El máximo récord se estableció en 1986 al registrarse 28 días seguidos con temperaturas altas. (José Acosta)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

William Sierra/MÉRIDA
A consecuencia de la ola de calor que ha prevalecido desde el mes pasado, estamos a punto de volver a igualar el récord histórico de 28 días consecutivos con temperaturas altas en Yucatán.

Es la ciudad capital la que está resintiendo los efectos de falta de zonas arboladas, específicamente en el Poniente y Norte, donde los valores aumentan de dos a tres grados más, expresó Juan Vázquez Montalvo.

El meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de Fenómenos Meteorológicos Extremos de la UADY recordó que el máximo récord se estableció en 1986, al registrarse 28 días seguidos con temperaturas altas, es decir mayores o iguales a 37 grados Celsius.

Esa marca se igualó en 2011 y estamos a un día de que se repita, luego de que este miércoles el mercurio alcanzó la mencionada cifra.

Micro climas

También, explicó que Mérida tiene varios micro climas, lo cual se debe a las características propias de las zonas, es decir, influye donde hay amplia cobertura de árboles y vegetación, siendo el Sur-Sureste donde se encuentra la Base Aérea, la parte donde las temperaturas no son tan altas, con respecto al resto de la ciudad.

“Ahí se registran las temperaturas más bajas de Mérida, estamos hablando de las colonias Morelos, María Luisa, Delio Moreno y San Antonio Xluch", detalló.

La siguiente zona menos caliente, continuó, es la Oriente y parte del Noreste, donde está Pacabtún, Chuminópolis, Industrial, Brisas, Ávila Camacho, Los Pinos, entre otras.

"Donde es un horno es el Poniente y Norte, a partir de Altabrisa, Francisco de Montejo, Las Américas, Juan Pablo II, Ciudad Caucel, Yucalpetén, Ciudad Industrial, el aeropuerto y el Centro Histórico”, indicó.

Explicó que eso se debe a que prevalecen las planchas de concreto y pavimento, y hay poca cobertura de árboles. Es el área donde hay más plazas comerciales, hospitales e institutos educativos.

“Cuando se presenta temperaturas altas, ahí aumentan hasta dos a tres grados Celsius de más, de ahí que cuando vemos los reportes de las estaciones meteorológicas hay una variación”, añadió.

Municipios

Esta misma situación ocurre al interior del Estado, en Motul, Izamal, Ticul, Tekax, Peto y Valladolid, donde hay menor cobertura arbolada, por lo que se tiene las temperaturas más altas de Yucatán.

Igual mencionó que en Progreso se han estado registrando valores muy altos, debido a la poca brisa, ya que la entrada de aire viene del Sur-Sureste.

El especialista explicó que la sensación térmica es una combinación de la temperatura ambiental, la radiación solar y la humedad, conociéndose en Yucatán como “bochorno”, es decir, el calor que siente el cuerpo al reflejar lo que presenta el ambiente.

 

 

 

 

 

Lo más leído

skeleton





skeleton