Yucatán 'no se merecía castigo sino un premio'

Afirman que el Gobierno Federal debió reconsiderar el recorte presupuestal que se aplicó a la entidad para este año en seguridad

|
Alberto José Abraham Xacur, presidente de la Canacintra. (José Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Chan/Mérida
El Gobierno Federal debió reconsiderar el recorte presupuestal de alrededor de 50 millones de pesos que se aplicó a la entidad para este año en materia de seguridad, pues el Estado mantiene uno de los índices más altos de paz y tranquilidad, lo que se debe en gran medida a los programas en el rubro que ha implementado el Gobierno del Estado, reconoció la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Yucatán (Canacintra).

Al respecto, el presidente de este organismo empresarial, Alberto José Abraham Xacur, refirió que cuando una entidad muestra resultados de que está haciendo bien su trabajo en materia de seguridad y mantiene los más bajos índices de delincuencia, como ocurre en Yucatán, lo que se debería hacer “premiar” y no “castigar” con disminución a los recursos que reciben.

Entrevistado ayer después de participar en la XXXV Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad, el dirigente empresarial opinó que el recorte de la administración principal obedece a una razón principal del presidente Andrés Manuel López Obrador de invertir más presupuesto en la “Guardia Nacional”.

“Lo hicieron (el recorte) pensando que la Guardia Nacional de alguna manera va a suplir lo que se hacía en los estados, nosotros pesamos que no debió de ser así, pues Yucatán ha tenido muy buenos resultados en materia de seguridad”, asentó.

Abraham Xacur recordó que ante este panorama, el Gobernador implementó un programa de austeridad que se tradujo en menos recursos a todas las dependencias con excepción de dos: la Secretaría de Mujeres (Semujeres) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“Estamos seguros que el Gobierno del Estado va a buscar de qué manera aumentar el presupuesto para la seguridad pública, pues esa es la prioridad para Yucatán, que se mantengan los más bajos índices de delincuencia”, acotó.

Asimismo, puntualizó que no han “quitado el dedo del renglón” sobre el asunto de la electricidad y el abastecimiento de gas natural, aunque precisó que no buscarán a López Obrador para hablar sobre el tema, en la visita que realizará hoy en la entidad.

Lo más leído

skeleton





skeleton