Yucatán "recuperan” rutas aéreas

Ayer comenzó a operar la conexión de vuelos hacia San Francisco y Oakland, en California, y se agregó una corrida más a la de Mérida-Ciudad de México

|
La terminal aérea tuvo buen movimiento durante las vacaciones que están por terminar. (Daniel Sandoval/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” inició el año con buenas perspectivas, luego de un significativo movimiento en el cierre de 2020.

Como parte de ese impulso, ayer comenzó a operar la ruta Oakland-San Francisco, California, y se añadió una corrida a la Ciudad de México a cargo de la aerolínea Aeroméxico, lo que puede acelerar la recuperación para este 2021.

Ayer dimos a conocer que esta terminal aérea cerró diciembre con 147 mil 490 pasajeros nacionales e internacionales, lo que representó un 55.68 por ciento con respecto al mismo mes del 2019, cuando llegaron a la entidad 264 mil 882 viajeros, esa recuperación –consideran- es un signo alentador de lo que se espera este año.

El administrador general de la terminal área, Óscar Carrillo Maldonado, destacó que el MID cerró el 2020 con un rescate de más de un 50 por ciento, tanto en el flujo de pasajeros como en la recuperación de los vuelos y los destinos con los que se tiene conectividad, esto se debió en gran medida al buen control de la pandemia.

Señaló que desde ayer, se incorporó una ruta extranjera hacia la ciudad de Oakland, en la bahía de San Francisco California, con una escala en la Ciudad de México, lo que hará incrementar el flujo de pasajeros, sobre todo de paisanos yucatecos que viven en esa zona de Estados Unidos.

Además, la aerolínea Aeroméxico anunció que a partir del 11 de este mes agregará un vuelo adicional a la capital, con lo que el MID se perfila para poder continuar con la recuperación de operaciones durante el primer trimestre de este año.

“Hubo mucha afluencia de pasajeros durante la última semana del año 2020 e incluso durante los primeros días desde mes, hasta el pasado domingo rebasamos los seis mil pasajeros y cerramos bien el año; prácticamente estamos en poco más de un 50 por ciento de lo que tuvimos el año pasado, pero para lo que hemos vivido de forma atípica es una buena cifra”, aseveró.

Hasta el último corte, la ocupación promedio de los vuelos fue de un 76 por ciento, aunque en las rutas de más demanda como a la Ciudad de México, estas estuvieron por arriba del 85 por ciento de ocupación durante todo el mes de diciembre.

El año pasado, recordó, la terminal tenía un flujo diario de alrededor de nueve mil pasajeros en ese mismo mes.

Refirió que hasta la fecha se han logrado recuperar todos los destinos con los que se tenía conectividad y solo faltan algunos que eran prácticamente nuevos, tales como el de Chihuahua, el Bajío y Hermosillo; todas las demás rutas nacionales e internacionales se han logrado recuperar.

En cuanto a los vuelos de carga y privados, indicó que entre el 15 de diciembre y el 3 de enero se reportó una fuerte movilización en aviación general, ya que se registraron al día 12 operaciones de carga y entre 4 a 5 vuelos del sector privado.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

¡Ojo! Desde este mes aumenta el precio de la luz en Yucatán

Yucatán: Aclaran cómo sucedió accidente en el que murió una mujer de 25 años en la Mérida-Umán

Yucatán: Jóvenes yucatecos no 'se cuidan' y así contagian a sus familiares de mucha más edad

Lo más leído

skeleton





skeleton