Primeras licencias para disputar un cargo público

El regidor panista Elías Lixa Abimerhi solicitó licencia por la candidatura a diputado local; Yahaira Centeno Ceballos también hizo lo mismo.

|
Elías Lixa Abimerhi, es uno de los regidores que pedirá licencia para competir por la candidatura del PAN a diputado local por el IV Distrito. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- El Ayuntamiento de Mérida convocó ayer a una sesión ordinaria programada para mañana y como parte del orden del día se abordará la petición de las primeras licencias de regidores que buscan la candidatura a cargos que estarán en disputa en las elecciones del domingo 7 de junio de 2015.

El regidor panista Elías Lixa Abimerhi solicitará licencia para competir por la candidatura de este partido a diputado local por el IV Distrito con sede en el norte de Mérida. En su lugar rendirá protesta como regidor Ricardo Noé Cepeda Tello. 

Elías Lixa es licenciado en Derecho por la Universidad Marista, tiene una maestría en Gestión de Recursos Humanos, cuenta con 27 años de edad, y participó en diversas campañas locales y federales por Acción Nacional.

En la sesión de mañana, que se efectuará al mediodía, también pedirá licencia la regidora panista Yahaira Guadalupe Centeno Ceballos, quien buscará la candidatura panista a diputada local por el Distrito II con cabecera en Mérida. En su lugar rendirá protesta como regidora Cheril Teresita Pech Pech.

Yahaira Centeno es miembro de uno de los subcomités panistas más numerosos en Mérida, el de la colonia Vicente Solís.

Éstas serán las primeras licencias de los puestos públicos que se registrarán en el actual proceso electoral, que inició en octubre pasado para renovar los cargos de diputados locales, legisladores federales y presidentes municipales en Yucatán.

Entre la clase política se menciona que otros niveles en los que se vislumbran que habría licencias son la administración pública estatal, el Congreso del Estado y en las delegaciones del Gobierno Federal con presencia en esta entidad.

También habría separación del cargo de diversos alcaldes, principalmente los de los municipios grandes, que también son cabecera de distritos locales y federales.

Convocatorias
  • El PAN inició ayer el periodo que concluirá este 25 de diciembre, en el cual emitirá sus convocatorias para la elección de diputados federales, legisladores locales y presidentes municipales.

PRI y PVEM no van juntos en los cargos federales

Por otro lado, el PRI y el Partido Verde Ecologista de México (PEVM) no irán en alianza para la elección de diputados federales por Yucatán. Este último emitió su convocatoria para seleccionar a sus abanderados aunque hasta este momento nadie se inscribió.

Esta será la primera ocasión en los últimos diez años en los que ambos partidos políticos irán por separado en una elección federal para cargos electos en esta entidad.

Por ejemplo, en los comicios de 2006, la alianza PRI-PVEM postuló un candidato para el Distrito III Federal con cabecera en Mérida; asimismo para las elecciones de 2009 la alianza se hizo presente en el Distrito I Federal con cabecera en Valladolid, y recientemente para el proceso electoral de 2012 también se compitió en candidatura común para diversos cargos en disputa.

Fuentes al interior del PRI y del Partido Verde informaron ayer que respecto de los cargos locales se espera que puedan entablar un diálogo para ver la posibilidad de llegar a un acuerdo.

La decisión de no ir en alianza se tomó a nivel nacional, el PRI y el PVEM irán en candidatura común para diputados federales en otros estados. Esa decisión ya fue notificada al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con el convenio entre ambos partidos políticos a nivel nacional, del total de distritos, 56 serán encabezados por el PVEM y los restantes 188, por el PRI.  

Ambos institutos políticos acordaron ir por separado en Oaxaca, Tabasco, Aguascalientes, Yucatán, Tlaxcala, Tamaulipas, y en 15 distritos del ámbito federal. 

Ambas dirigencias entregaron el 11 de diciembre su convenio de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE).m

Se preparan
  • Hace unas semanas la dirigencia estatal del Partido Verde informó que están preparando a sus liderazgos que competirán por los diversos cargos en disputa en Mérida y el interior del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton