Se registra menor crecimiento ecomonico en Yucatán

Aún con este detalle, se sigue recomendando a la iniciativa privada a seguir invirtiendo.

|
Bajo crecimiento económico en Yucatán.(Foto: Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Candelario Robles/Mérida

Yucatán registró en el segundo trimestre del año el más bajo índice de crecimiento económico de los últimos seis trimestres, con 0.2 por ciento, por lo que especialistas financieros recomendaron a la iniciativa privada seguir invirtiendo, capacitando a su personal y activando plazas laborales, en tanto, consideraron que el Gobierno deberá seguir apostando por la promoción en el mercado internacional.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) revelaron que Yucatán fue una de las 22 entidades del país que registraron un mínimo de crecimiento entre abril y junio de este año.

El Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (Itaee) reveló que Yucatán solo registró un crecimiento de 0.2 por ciento, contra los 3.5 por ciento registrado en el primer trimestre del año, es decir, una caída de más de tres puntos porcentuales.

Durante el segundo trimestre del año pasado Yucatán registró un crecimiento en su economía de 4.6 por ciento, el más elevado de los últimos seis trimestres.

Entre las cinco entidades que más crecieron económicamente se encuentran Chihuahua, con 4.2 por ciento; Tlaxcala, 4.1; Durango, 3.1; Aguascalientes, 2.9, y Colima, 2.7 por ciento.

El presidente del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Francisco Álvarez Cuevas, descartó que Yucatán enfrente un escenario de recesión ante estos números negativos.

Apuntó que los principales factores que incidieron en esos resultados tienen que ver con el contexto nacional, ya que se alejaron las inversiones, hay desconfianza de los consumidores y no se crean los empleos necesarios.

En este sentido, expuso que Yucatán registra un promedio de generación de empleo de 3.3 por ciento cuando a nivel nacional se registra apenas 1.9 por ciento.

El especialista en finanzas precisó que no se espera un cierre de empresas o reducción de la plantilla laboral, lo que se podría presentar es lentitud en las inversiones de nuevos negocios o en la expansión de éstos.

“Se está generando incertidumbre en las inversiones a nivel nacional. Esto no se traduce en cierres de empresas sino en lentitud de invertir. Si al resto del país le va mal no podrá adquirir productos yucatecos, por lo que se recomiende consumir lo local”, dijo.

Por su parte el representante local de RSM-México, firma de Contadores Públicos y Consultores de Negocios en la República Mexicana, Rodolfo Martínez Septién, apuntó que los sectores inmobiliario, desarrolladores de vivienda y construcción deberán ser muy cautelosos, en tanto que en la industria en general y el comercio hay más confianza.

Lo más leído

skeleton





skeleton