Yucatán: Regresan las tradicionales actividades culturales en Mérida

Se reactivará el 80 por ciento de los espectáculos de la Semana Meridana contemplados en espacios públicos.

|
El Parque de Santiago será escenario de nuevo de las “Remembranzas Musicales” para poner a bailar a los presentes. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp

MÉRIDA.- La Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida anunció la reactivación de su programa de actividades de la Semana Meridana en espacios públicos de este municipio, con el objetivo de fomentar las tradiciones e identidad yucateca.

Tras año y medio de la pandemia del Covid 19, que derivó en la suspensión de las actividades culturales con público presencial, será a partir de la próxima semana que se reactivará el 80 por ciento de los espectáculos de la Semana Meridana contemplados en espacios públicos, como son los bailes de Remembranzas Musicales y los Martes de Trova.

Para todos los eventos se seguirá un aforo controlado, así como los asistentes deben cumplir con las medidas de salud como el uso del gel antibacterial, medidas sanitarias, uso de cubrebocas en todo momento.

El tradicional “ Martes de Trova ” regresa el segundo día de la semana, de 20:00 a 21:00 horas. El programa, que comenzó en 2016, es una actividad para enaltecer el valor de la canción yucateca y las obras de grandes compositores y poetas. Este mes ocurrió a los tríos Trovanova (día 12), Madrigal (19) y Despertar (26), con un aforo permitido hasta de 120 asistentes por velada.

También los martes, el Parque de Santiago es escenario de nuevo de las “Remembranzas Musicales ” para poner a bailar con ritmos que evocan diferentes épocas, interpretados por la Banda del Ayuntamiento de Mérida. Cuidando la sana distancia, el aforo será sólo para 200 personas y comenzará a las 20:30 horas.

Los viernes continúa la proyección del video mapping “ Piedras Sagradas ” en la fachada de la Catedral de Mérida, a partir de las 20:00 horas.

Entre formas geométricas, con símbolos mayas y españoles se evoca la historia de la construcción del recinto religioso y la fusión de dos culturas.

A partir del próximo sábado 16, el espectáculo “ Diálogos del Conquistador ” será con acceso gratuito, para disfrutar el mapping sobre la fachada del Museo Casa Montejo, el diálogo entre el conquistador español y el indígena y una representación de sones y jarabes antiguos de Yucatán .

La función, uno de los principales atractivos de Mérida para locales y visitantes extranjeros, dura cerca de una hora y comienza a las 8 de la noche.

Ese mismo día se mantiene la “ Noche Mexicana ” en el Remate de Paseo de Montejo, espectáculo en el que cada semana se presentan diferentes solistas, ballets folclóricos y música vernácula. El espectáculo tendrá nuevo horario y podrá disfrutar desde las 8 de la noche.

Los lunes se presenta la “ Vaquería Yucateca ”, una de las tradiciones más arraigadas de la entidad, a las 9 de la noche. Cada semana las presentaciones están a cargo de los Ballets Folclóricos Titular y Juvenil, quienes ofrecen diferentes coreografías, portando ternos y filipinas para recrear la fiesta tradicional. La música es en vivo y está a cargo de la Orquesta Jaranera, bajo la dirección de Alfonso Martin Chi.

Boletos gratuitos

Una excepción del video mapping “Piedras Sagradas”, para los demás espectáculos se manejarán boletos gratuitos que se pueden solicitar en el módulo del Centro Cultural de Mérida Olimpo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, de martes a domingo. 

Ante el panorama que se presentó por la llegada del Covid-19, varias actividades culturales, turísticas y eventos de concentración masiva fueron suspendidos, entre ellos varios programas de la Semana Meridana.

En el mes de mayo de este año comenzó la reactivación de algunas actividades, con aforos controlados al 30% de su capacidad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades.

En el sitio merida.gob.mx/municipio/sitiosphp/merida/eventos_semana_meridana.phpx se pueden consultar más detalles de las actividades de la Semana Meridana.

También te puede interesar:

Yucatán: Conductor ebrio se estrella contra un tráiler en la Mérida-Umán 

'Bochorno' para este sábado en Yucatán; habría lluvias dispersas 

Una consulta pública, planta de energía eléctrica en Yucatán; proyectada para 2023 

Cargando siguiente noticia