Rehabilitación, no solo para discapacitados
Esta disciplina tiene amplio campo de acción, que incluye la rehabilitación pulmonar o cardiaca.
Coral Díaz/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- La rehabilitación física no solo aplica para personas con discapacidad o que sufrieron una lesión o fractura de la rodilla o mano, sino que se abre a un campo amplio que incluye también la rehabilitación pulmonar o cardiaca en personas de la tercera edad, incluso del paciente con cáncer.
La encargada de la Clínica de Rehabilitación Integral Vida y Bienestar, Sandra Cárdenas Méndez, indicó que la rehabilitación es tanto para personas que tienen alguna discapacidad por una cuestión genética hasta pacientes con cáncer y que por el periodo tan amplío que implica el tratamiento requieran de este tratamiento.
Indicó que también involucra la terapia ocupacional y de lenguaje.
Explicó que es importante que al paciente se le haga un diagnóstico y de ahí se canalice el tipo de rehabilitación que requiera de manera personalizada.
Por ejemplo, en un paciente con Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) se le enseña a la persona a respirar correctamente para que haga ejercicios en casa y que pueda volver a tener un poco de expansión a nivel pulmonar, incluso una persona con asma.
En el caso de la rehabilitación cardiaca es muy común que la persona que haya pasado por un cateterismo, ataque cardiaco, angina de pecho que causa mucha fatiga, no pueda hacer ejercicio porque se ahoga, se busca que un médico especialista le indique qué clase de ejercicio requerirá.