Aumentan en Yucatán los nuevos casos de dengue en la última semana

Con los 44 nuevos casos se llega a un acumulado de 363 positivos este año en la entidad.; aún no hay defunciones.

|
La DGE estudió ocho casos de fallecimientos, pero descartó que hayan sido por dengue. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- Continúa el incremento de contagios por dengue en Yucatán con la confirmación en la última semana de 44 nuevos casos positivos, con los que el acumulado este año es de 363.

Hasta ahora no se tienen en la entidad defunciones confirmadas por la enfermedad. La Dirección General de Epidemiología (DGE), luego de estudiar ocho casos de fallecimientos por probable dengue, los descartó.

El padecimiento que se transmite por la picadura del mosco Aedes aegypti y de la especie Aedes albopictus, se encuentra presente en 33 municipios de la entidad.

El incremento con la semana anterior, que reportaba 319 casos, es de 13.79% con respecto al mismo corte (28 de noviembre) de 2021. El incremento es considerable, ya que en este entonces se reportaban únicamente dos contagios, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud Federal, hasta la semana epidemiológica No. 47. Cabe mencionar que el año 2021 concluyó con tres contagios de dengue, sin defunciones.

Del total de casos de dengue reportados hasta la fecha mencionada, 222 son por dengue no grave, 130 por dengue grave con signos de alarma y 11, por dengue grave. El virus del dengue está presente en los municipios de: Abalá, Buctzotz, Celestún, Chapab, Chemax, Chichimilá, Cuncunul, Dzilam de Bravo, Espita, Huhí, Izamal, Kanasín, Kantunil, Maxcanú, Mérida, Panabá, Peto, Progreso, Teabo, Tecoh, Tekax, Tekom, Temozón, Timucuy, Tinum, Tizimín, Tzucacab, Ucú, Umán y Valladolid, mientras que en esta semana se incorporó Baca, Chankom y Ticul.

La incidencia más alta la tiene Cuncunul, con tasa de 113.7 casos por cada cien mil habitantes. Le siguen Temozón, con 65.17; Valladolid, con 51.17, y Tinum, con 38.41. En la Península de Yucatán se tiene un total de 767 casos positivos a dengue (319 de Yucatán, 375 de Quintana Roo y 73 de Campeche). Hasta el momento no se han reportado defunciones por esta enfermedad en la región.

En los tres estados se encuentran circulando los cuatro serotipos del dengue (DENV-1; DENV-2, DENV-3 y DENV-4). De acuerdo con la Secretaría de Salud, el dengue es una enfermedad producida por el virus dengue (DENV) perteneciente a la familia Flaviviridae, género Flavivirus, conformado por cuatro serotipos (virus DENV-1, DENV-2, DENV-3 o DENV4) y que son transmitidos por la picadura de mosquitos hembras de las especies Aedes aegypti y Aedes albopictus.

Síntomas

Los síntomas suelen durar de 2 a 7 días y se caracterizan por fiebre, dolor característico en cabeza (detrás de los ojos), malestar generalizado, dolor en articulaciones, dolor en músculos, enrojecimiento en la piel, náusea, vómito y pérdida del apetito y, en casos graves, sangrado por nariz o encías o moretones en la piel.

Hasta la semana epidemiológica número 47, se tiene en México un total de 11 mil 402 casos confirmados acumulados, con un aumento del 97.99% con respecto al mismo período de 2021, cuando el total el reporte fue de 5 mil 759 contagios.

También te puede interesar:

Aumetan los casos de dengue e influenza en Yucatán 

Contagios de dengue sigue a la alza en Yucatán 

Aumenta a 150 los casos de dengue en Yucatán 

Lo más leído

skeleton





skeleton