Yucatán: reportan una imparable inflación en Mérida

Yucatán es el Estado que registra mayor variación al alza en México, por encima de la media nacional.

|
La inflación ha impactado fuertemente a los yucatecos, que ven un alza constante en los precios. (Jorge Acosta/Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) en Mérida ajustó ochos meses seguidos creciendo más del 6 por ciento.

En la primera quincena de mayo la inflación fue la más elevada en lo que va de los últimos tres años, con 8.69 por ciento.

Yucatán fue el Estado que más variación al alza, registró en el índice inflacionario nacional con 0.65 por ciento, arriba de la media nacional.

Mérida es la segunda ciudad más cara 

La ciudad de Mérida se colocó como la segunda ciudad más cara del país, al lograr una inflación mensual de 0.86 por ciento, comparada con la primera quincena de abril.

Por ocho meses consecutivos el incremento de precios en la entidad no se detiene, desde el mes de pasado de octubre del año pasado el INPC se registra arriba del 6.5 por ciento, lo que no ha dado tregua, al contrario, se mantiene un incremento constante.

Y en lo que va de año, la primera quincena de mayo logró ya el registro más elevado, con 8.69 por ciento, para enero se tuvo una inflación del 7.10 por ciento; en febrero continuó al alza con 7.45; marzo, 8.18, y abril, con 8.38 por ciento.

Para la primera quincena del mes el chayote y el aguacate marcaron los precios más elevados con 24.97 y 13.37 por ciento, respectivamente, así también la naranja, con 9.01 por ciento, y el jitomate con 7.92; además del transporte aéreo con 9.76 por ciento.

¿Qué fue lo que bajó?

Los productos y servicios que tendieron a la baja durante la primera quincena fueron la electricidad, con -24.62 por ciento; limón, -20.36; cebolla, -11.42, y chile serrano, -16.38 por ciento.

A nivel nacional, la inflación general llegó al 7.58 por ciento anual y el INPC registró una ligera disminución de 0.06 por ciento respecto a la quincena de abril de este 2022.

Lo anterior generó que los precios de las mercancías aumentaran 0.35% y los servicios 0.25%, según el índice de precios subyacente (el cual incluye los bienes energéticos y sin elaborar, como los agropecuarios).

De igual manera, los servicios relacionados al transporte aéreo aumentaron en sus costos, así como los referentes a restaurantes, loncherías, fondas, torterías y taquerías.

Las entidades que resintieron en mayor medida esta alza de precios fueron Yucatán, estado en que el INPC se ubicó en una variación quincenal de 0.65 por ciento, seguido de Guanajuato, 0.64; Oaxaca, 0.60, y Nuevo León, 0.54 por ciento.

Registra Mérida la inflación más elevada en lo que va del año

  • Enero 7.10%
  • Febrero 7.45%
  • Marzo 8.18%
  • Abril 8.38%
  • Mayo 8.69%

También te puede interesar:

Empresarios de Yucatán insisten en que el control de precios no “desacelera” la inflación

Aumento de precios e inflacion, los enemigos del trabajador

Inflación dispara los precios de las casas y terrenos en Yucatán

Lo más leído

skeleton





skeleton