Rescatan a balseros cubanos frente a Progreso

Estaban en una embarcación de madera de nombre 'Clara' y llevaban 11 días navegando. Se intentaron dispersar en Chicxulub Puerto.

|
Los cubanos rescatados fueron cinco hombres y una mujer. Se identificaron como Rodxanis P. H., de 37 años; Osvay P. M., de 33 años; Yusbel M. A., de 21 años; Oldanes M. P., de 30 años; Yandi L. D., de 34, y Yelana P. P., de 27. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Óscar Pérez/SIPSE
PROGRESO, Yucatán.- Seis balseros cubanos arribaron ayer a playas de Chicxulub Puerto, con ayuda de pescadores de la comunidad, luego de que fueran localizados en una embarcación a la deriva a varias millas de este puerto.

Los isleños, quienes estaban en una embarcación de madera de nombre “Clara” con algunas adaptaciones rudimentarias, arribaron a las costas yucatecas desde temprano, pero fue alrededor de las 7:30 de la mañana que recibieron el apoyo de los hombres de mar, quienes los acercaron a la costa a la altura del restaurante “Los Trompos”, en la zona de playa.

Los balseros, quienes huyen de su país por las precarias condiciones de vida y que se suman a la iniciativa de cientos de connacionales que están haciendo lo mismo con el fin de llegar a Estados Unidos, se dispersaron al llegar a las playas de Chicxulub Puerto.

Avisados de la llegada de los antillanos, elementos de la Policía Municipal y de la SSP iniciaron un operativo coordinado de búsqueda en la comisaría, donde a final de cuentas localizaron a seis isleños, cinco hombres y una mujer.

El operativo de búsqueda fue coordinado por el titular de la DSPT, comandante Carlos Eduardo Flores Moo, quien personalmente realizó el patrullaje en la zona para ubicar a los balseros cubanos.

Tras ser localizados en diferentes calles de Chicxulub, los balseros confirmaron que buscaban llegar a costas de Miami, Florida, pero al parecer las corrientes y vientos los arrojaron hasta Yucatán.

Todos recibieron revisión médica por parte de paramédicos de la SSP en el retén ubicado frente a la gasolinera “Meteoro” de Chicxulub Puerto, para luego ser trasladados a la base policíaca, donde serán entregados al personal del Instituto Nacional de Migración, para su traslado, como ocurre en estos casos, a la Estación Migratoria de Mérida. 

Los seis balseros cubanos llevaban 11 días navegando.

De los cubanos que arribaron a este puerto, cinco son hombres y una mujer y se identificaron como  Rodxanis P. H., de 37 años; Osvay P. M., de 33 años; Yusbel M. A., de 21 años; Oldanes M. P., de 30 años;  Yandi L. D., de 34, y Yelana P. P., de 27.

Todos dijeron haber consumido diversos alimentos a lo largo de su travesía en aguas del Mar Caribe y luego de la revisión médica, ninguno requirió hospitalización. Todos se encuentran en buen estado de salud.

El INM determinará si los cubanos serán repatriados o bien, recibirán permiso de libre tránsito en el país para dirigirse a la frontera con Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton