Yucatán: restaurantes dan prioridad al consumo de productos locales para 'aguantar' la inflación

En las últimas semanas se han anunciado incrementos en alimentos como la carne de puerco y pollo, la papa y la tortilla.

|
Carestía afecta severamente a los diferentes sectores de la economía y los restaurantes no han sido la excepción. (Novedades de Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ante el incremento de los insumos y productos que se utilizan en la elaboración de los platillos, la Canirac ha tenido que hacer una reingeniería para mantener sus costos de producción, pero no se descarta que algunos socios ajusten los precios de sus menús.

Y es que, derivado de la inflación en el Estado, que ronda en 6.9 por ciento, menor al que se registra a nivel nacional, que en promedio avanza en 7.9 por ciento, en las últimas semanas se han anunciado incrementos en alimentos como la carne de puerco y pollo, la papa y la tortilla.

La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) en Yucatán, Claudia Yamily González Góngora, reconoció que la carestía afecta severamente a los diferentes sectores de la economía, y los restaurantes no han sido la excepción.

“Es un golpe a nuestro sistema y hemos tenido que hacer una reingeniería de costos, mayormente nos estamos enfocando en consumir productos locales para asegurar una situación un poco más estable en los precios”, apuntó.

Entrevistada ayer después de la presentación del programa “Espíritu Carnavalero, Rumbo al Carnaval 2023”, la dirigente empresarial explicó que los restauranteros buscan consumir los productores de la zona para que al tener una derrama económica se genere un círculo virtuoso con valor agregado para la economía.

Respecto al ajuste a los precios de los platillos, González Góngora dijo que dependerá de cada restaurante; cada socio tendrá que evaluar sus costos y definir el incremento, en función del alza en productos de la canasta básica y otros alimentos.

También te puede interesar:

Yucatecos sufren por la inflación y compran menos productos de la canasta básica 

Sube gasolina, frutas y verduras: la inflación 'golpea' a yucatecos 

Empresarios de Yucatán afirman que urge antídoto contra inflación 

Lo más leído

skeleton





skeleton