Solo 2 ciudades yucatecas se quedarán sin televisión

El Instituto Federal de Telecomunicaciones incluye a la entidad entre las que 'apagarán' señales analógicas este fin de año.

|
El pleno del Ifetel resolvió este lunes en sesión extraordinaria el cese de señales análogas de 141 estaciones el próximo 31 de diciembre, en 19 entidades de la república, entre las que se incluye Yucatán. (NTX/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Digital
MÉXICO, D.F.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) anunció que el próximo 31 de diciembre el apagón analógico en Yucatán afectará a dos ciudades principales: Mérida y Valladolid.

Las urbes son parte de la lista de 141 localidades en 19 estados del país, en las que, a partir del primer minuto del último día de 2015, los televisores analógicos dejarán de reproducir la señal analógica.

Con el apagón en estas localidades se completará 92 por ciento del  país, que pasará por la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT). 

En un comunicado el Instituto informó que serán 141 estaciones de diferentes localidades en los estados de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chihuahua, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Estado de México las que se sumaron al apagón. 

Dichas localidades son Ensenada en el estado de Baja California;  La Paz en el estado de Baja California Sur;  Campeche, Ciudad del Carmen y Escárcega en el estado Campeche; Ciudad Cuauhtémoc, Ciudad Jiménez, Ciudad Madero, Chihuahua y Ojinaga en el estado de Chihuahua. 

Además Armería, Colima, Isla Socorro, Manzanillo y Tecomán en el estado de Colima; así como en el área de servicio del canal complementario XHXEM-TV en Temascaltepec en el Estado de México. 

Las localidades de Acapulco, Chilpancingo, Ixtapa y Zihuatanejo en el estado de Guerrero; Pachuca en el estado de Hidalgo; también las localidades de Jiquilpan de Juárez y Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán; además de las localidades de Peñitas y Tepic en el estado de Nayarit. 

También se apagará la señal de televisión análoga en San Miguel Tlacotepec y Huajuapan de León en el estado de Oaxaca;  Tehuacán y Zacatlán en el estado de Puebla; y Cozumel en el estado de Quintana Roo. 

Otras estaciones se ubican en las localidades de Bacanora, Hermosillo, Magdalena de Kino, Navojoa y Santa Ana en el estado de Sonora;  Frontera, La Venta, en el estado de Tabasco;  Ciudad Mante, Ciudad Victoria, La Rosita y Villagrán, Soto la Marina y Tampico en el estado de Tamaulipas. Apizaco, Huamantla y Tlaxcala en el estado de Tlaxcala;  Cerro Azul, Las Lajas, Mecayapan, Perote, Santiago Tuxtla, Veracruz y Xalapa en el estado de Veracruz; y Mérida y Valladolid en el estado de Yucatán. 

Canales virtuales

Por otra parte, el Ifetel comunicó que someterá a consulta pública el anteproyecto de lineamientos generales para la asignación de canales virtuales de televisión radiodifundida, proceso que iniciará el 21 de diciembre de 2015 y concluirá el 29 de enero próximo.

En un comunicado, el instituto explicó que los canales virtuales son aquellos que las personas identiican al sintonizar la programación de una empresa (por ejemplo, 2, 5, 7, 9,11, 13, 22, etc.), aunque en realidad éste tenga autorizado otro númeroo denominación.

El objetivo de los lineamientos es regular el uso de los canales virtuales, establecer los requisitos para su asignación y sus condiciones de funcionamiento, lo cual se vuelve necesario luego del proceso de digitalización de la señal conocido como apagón analógico.

En otro comunicado, el regulador dio a conocer que inició un proceso de opinión pública sobre la propuesta del esquema de licitación de 257 frecuencias para radio, de las cuales 191 son en Frecuencia Modulada (FM) y 66 en Amplitud Modulada (AM).

Lo más leído

skeleton





skeleton