Sin dudas de las ventajas de 'Yucatán Seguro'

Se espera que una vez aprobada por el Congreso local la iniciativa para fortalecer la seguridad y el blindaje de las fronteras del Estado entre en vigor en 12 semanas

|
La comparecencia de los funcionarios ante la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso local duró cinco horas. (Jorge Acosta/Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/Mérida
Tras una maratónica jornada para revisar detalles de la iniciativa “Yucatán Seguro”, se determinó que una vez aprobada por el Congreso del Estado la iniciativa enviada por el gobernador Mauricio Vila Dosal para fortalecer la seguridad y el blindaje de las fronteras del Estado, entrará en vigor en 12 semanas.

Ayer, la secretaria general de Gobierno, María Fritz Sierra; el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda; la secretaría de Administración y Finanzas, Olga Rosas Moya, y el consejero jurídico, Mauricio Tappan Silveira, comparecieron ante la Comisión Permanente de Presupuesto del Congreso del Estado para explicar en qué consiste la iniciativa “Yucatán Seguro” y señalar sus ventajas.

En una jornada que duró cinco horas y a la que asistieron 22 de los 25 diputados locales, los funcionarios estatales respondieron todas las preguntas de los legisladores, con exposiciones que no tuvieron tiempo límite.

Se acordó que se creará una comisión ciudadana similar a la que funciona para la integración del presupuesto estatal para dar seguimiento a la aplicación de la iniciativa “Yucatán Seguro”, de la cual Rosas Moya declaró que una vez aprobada por el Congreso local podrá empezar su ejecución en 12 semanas.

En este contexto, es probable que esta misma semana la propuesta legislativa sea dictaminada por la citada comisión y se turne al pleno para someterla a votación el próximo lunes 15, cuando concluya el segundo periodo ordinario de sesiones correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la LXII Legislatura.

La secretaria general de Gobierno, María Fritz, declaró que actualmente en Yucatán se aborda el tema de la seguridad, y en contraste, en el resto del país y en otras partes del mundo el tema que les ocupa es la inseguridad.

“Diputados, hay que actuar hoy sin dilación, ya que de nuestras acciones en el presente dependerá nuestra situación en el futuro, no solo la nuestra, sino la de todos los yucatecos”, apuntó.

Por su parte, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Felipe Cervera Hernández, manifestó que “es muy interesante la disposición que hay, sin límite de tiempo, sin límite de preguntas, para aclarar cualquier duda que existiera, desde las que son aparentemente muy obvias para quienes desconocemos de algún tema, hasta las que son más técnicas”.

Lo importante, comentó, es que hay respuestas en este formato, “que creo que deberíamos tomarlo como ejemplo para la glosa del propio Informe de Gobierno, donde están presentes todos los funcionarios, y entonces no hay el tema de que yo respondo técnicamente y la parte financiera la ve otro funcionario”.

De esta forma, indicó, estarán todos los responsables directos del tema por lo que “esa disposición del Ejecutivo de dar esas facilidades para despejar dudas es de reconocerse”.

La coordinadora de los diputados del Partido Acción Nacional (PAN), Rosa Adriana Díaz Lizama, dijo que el tema de seguridad no tiene tintes políticos ni colores partidistas, y que con la comparecencia se demuestra el interés de conocer a detalle todo lo que implica la iniciativa “Yucatán Seguro” y reconoció al gobernador Mauricio Vila por impulsarla en su primer año de administración.

Lo más leído

skeleton





skeleton