Jueves dan a conocer color del semáforo para Yucatán

Vila Dosal y demás Ejecutivos se reunieron con autoridades federales para conocer los lineamientos.

|
Vila Dosal participó activamente en este encuentro virtual con autoridades federales.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El Gobernador Mauricio Vila Dosal informó que será el jueves el día clave para conocer si Yucatán ingresa a la llamada “Nueva Normalidad” o tendrá que esperar algunos días más, ya que tal día se dará a conocer el color de semáforo que tendrá la entidad de cara a la finalización de la Jornada de Sana Distancia que culmina el 1 de junio.

En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobernador Vila Dosal convocó a funcionarios del sector salud del Gobierno de México a sostener un encuentro virtual con los miembros de este organismo para conocer y analizar el plan de reactivación económica del país, que iniciará el próximo lunes 1 de junio y será de forma escalonada y acorde al semáforo que presentará la Federación.

En la reunión, se especificó que, aunque se había dicho que el 1 de junio terminaba la jornada de sana distancia en México, muchos estados no regresarán a sus actividades y, los que lo hagan, lo realizarán de manera paulatina y responsable.

Como parte de los acuerdos tomados, se concluyó que este jueves la Federación publicará el semáforo Covid-19 por estados, incluido Yucatán, el cual determinará cuáles son los que comienzan su proceso de reapertura y cuáles deberán mantener el distanciamiento social.

Colores del semáforo nacional y su relación con las actividades permitidas.

 

De igual manera, se especificó que, dentro de este reinicio de actividades a nivel nacional, los Gobiernos estatales se encuentran facultados para implementar medidas adicionales para evitar la propagación de esta enfermedad, pero siempre respetando y siguiendo las que se establecen en el semáforo de la Federación.

Los criterios que tomará en cuenta el semáforo son los siguientes:

-Laocupación hospitalaria de la red de Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG)
-La tendencia de ocupación hospitalaria
-La tendencia síndrome Covid-19 en los últimos 14 días
-El porcentaje de positividad Covid.

 

Relación más cercana

En su calidad de coordinador de la comisión de salud de la Conago, Vila Dosal afirmó que los estados y la Federación han estado trabajando juntos para prevenir al máximo la potencialidad de contagios y en fortalecer los sistemas de salud locales para garantizar la infraestructura hospitalaria que necesitamos, sin embargo, también toca velar por la economía familiar de los mexicanos, lo que se hará de forma responsable.

En ese sentido, el Gobernador de Yucatán destacó la importancia de mantener una estrecha comunicación con las autoridades federales y continuar realizando reuniones de este tipo para ir conociendo los avances de las entidades después del inicio de la reactivación económica del país.

En este marco, también se determinó que el IMSS hará llegar a cada uno de los estados la relación de empresas que se encuentran registradas para la supervisión de su regreso a actividades. Además de que se estará compartiendo a las entidades las estimaciones que realizan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) sobre las curvas de contagios y que posee la Secretaría de Salud federal.

Lo más leído

skeleton





skeleton