No se combate Sida en Yucatán

Académica llama a reforzar campañas de prevención ante el aumento de número de casos

|
De acuerdo con Censida, a nivel peninsular, Campeche ocupa el primer lugar nacional en casos, seguido por Quintana Roo y Yucatán está en tercer sitio (Foto: Archivo Sipse).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Nalleli Calderón/MÉRIDA
Es urgente reforzar las campañas de prevención en todos los niveles sociales ante el incremento del número de casos de personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) y con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) en Yucatán.

Este llamado fue realizado por la académica del Centro de Investigaciones Regionales “Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Ligia Vera Gamboa.

 “Se ha bajado mucho la guardia en el tema de prevención, por ello, es importante que las autoridades en turno tomen en cuenta  que si bien la atención de las personas contagiadas es muy importante, no se puede dejar de lado la prevención toda vez que la epidemia muestra nuevos rostros, como es el caso de los 21 mil adultos mayores en México que viven con VIH”, indicó.

El pasado 1 de diciembre, en el Día Mundial del Sida, se informó que el último boletín epidemiológico de la Secretaría Federal de Salud reportó que hasta el 17 de noviembre en Yucatán se confirmó 227 casos de Sida, de los cuales, 196 son hombres y 31 mujeres.

En el caso del VIH, se registra 371 personas infectadas; 328 hombres y 44 mujeres.

De acuerdo con datos del Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH y el Sida (Censida), a nivel peninsular, Campeche ocupa el primer lugar nacional en casos de sida con 15.6 por cada cien mil habitantes, seguido por Quintana Roo, con una tasa de 14.4 y Yucatán con 8.8.

En cuanto al VIH, el primer lugar lo ocupa Quintana Roo con 24.9 casos por cada cien mil habitantes, el segundo Campeche, con 15.3, seguido de Veracruz, con 12.4; Tabasco, con 12.2 y Yucatán, con 11.0.

No saben que están infectados 

La investigadora lamentó que según datos de diversas asociaciones arrojaron que sólo una de cada tres personas a nivel mundial sabe que está infectada.

“La epidemia sigue concentrada en casos de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, pero el aumento de la epidemia en mujeres es una realidad, pues ya se reporta más de 600 casos de infectadas desde que empezó la epidemia”, agregó.

En 2017, se registró 201 casos de Sida (171 hombres y 30 mujeres) y 523 de VIH (454 hombres y 69 mujeres).

El último reporte al 30 de septiembre, la tasa de Sida en la entidad fue de 8.8 casos por cada 100 mil habitantes, en tanto que la incidencia de VIH es  de 11 por cada 100 mil.

A nivel mundial, 35 millones de personas fallecieron por Sida, en tanto, alrededor de 36.5 millones vive con VIH, de los cuales sólo el 50 por ciento tiene acceso a medicamentos.

Lo más leído

skeleton





skeleton