Aumenta la expedición de pasaportes en este año

A la fecha, la delegación de la SRE en Yucatán ha entregado 12 mil 500 documentos. Hay más opciones para viajar.

|
El trámite para el pasaporte se realiza en la Secretaría de Relaciones Exteriores. Hay beneficios a personas con discapacidad, menores de 3 años de edad, personas de la tercera edad y trabajadores agrícolas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- El aumento de oferta en conectividad aérea, así como interés por viajar, estudiar o trabajar en el extranjero detona la expedición de pasaportes, pues hasta la fecha ya se superaron los 12 mil 500 documentos entregados y se espera que la cifra rebase los 25 mil 514 emitidos el año pasado, informó José Manuel Torres Arroyo, delegado en Yucatán de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Con las nuevas opciones de vuelos para viajar a Europa y Norteamérica se amplían las alternativas para conocer nuevas culturas y superarse personal y profesionalmente, las operaciones diarias son de 160 citas, número que se incrementó ligeramente por 10 en vísperas de las vacaciones de verano, según datos del funcionario. 

Dijo que en estos días de asueto, los viajeros deben ser precavidos con el cuidado del documento, ya que su reposición además de dinero tiene un costo en tiempo de tramitología, pues para comenzar el proceso es indispensable levantar un acta ante el Ministerio Público en la estación más cercana a donde ocurrió el hecho y presentarla acompañada del acta de nacimiento y de una identificación oficial (original) y dos fotografías.

En caso de robo, perdida, mutilación  o destrucción  de pasaporte, el titular deberá comunicar inmediatamente a la autoridad expedidora de pasaportes más cercana y las autoridades locales de policía el hecho y las circunstancias en que ocurrió. 

El año pasado se expidieron 25 mil 514 pasaportes, casi 70 por día, una de las cifras más altas de los últimos cuatro años.  En enero se renovaron los precios para el ejercicio de este año, pero se refrendan los beneficios a personas con discapacidad, menores de tres años de edad, personas de la tercera edad, con discapacidad y trabajadores agrícolas,  para el pasaporte de tres y seis años.

El requisito para el 50 por ciento de descuento en el pago del trámite es diferente para cada grupo.  Las personas mayores de 60 años de edad deberán presentar copia certificada por el oficial del Registro Civil del acta de nacimiento (para el trámite por primera vez) y cuando se trate de la renovación será suficiente la presentación del pasaporte.

Lo más leído

skeleton





skeleton