Yucatán: otro papá incumplido; desde el 2016 no da manutención a sus hijas
Tras cuatro años de no recibir la pensión alimenticia para sus hijas, una mujer denunció a su ex pareja, por lo que fue vinculado a proceso
MÉRIDA, Yucatán.- Después de valorar los datos de prueba presentados por los fiscales, Gilberto "N". fue vinculado a proceso por su presunta omisión en la manutención de sus dos hijas menores de edad, denunciado por su ex pareja sentimental y madre de las afectadas.
Conforme a la investigación realizada tras la denuncia, los especialistas de la Fiscalía establecieron que el imputado y la denunciante contrajeron matrimonio y procrearon dos hijas, pero se separaron y establecieron un acuerdo de pago, mediante el cual el imputado cumpliría con la manutención, pero presuntamente desde el mes de marzo del año 2016 ha sido omiso de su responsabilidad, por lo que se presentó la denuncia que derivó en la causa penal 64/2020.
En la audiencia celebrada en el Centro de Justicia Oral de Mérida, la Juez Primera de Control tras valorar los datos de prueba presentados por los fiscales adscritos, decretó el auto de vinculación a proceso y otorgó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria, tiempo durante el cual se continuará la indagatoria.
Finalmente, se ratificaron las medidas cautelares impuestas durante la audiencia inicial, donde se estableció que el imputado presentara una garantía económica y tiene prohibido salir del Estado sin autorización judicial por todo el tiempo que dure el proceso.
Dos años a prisión por no pagar pensión
El pasado 18 de septiembre se dio a conocer que un hombre fue sentenciado a dos y medio de prisión por no pagar durante cuatro la pensión alimenticia de sus tres hijos.
El sujeto además le fue impuesto pagar la reparación del daño y el 45 por ciento de su sueldo a favor de sus hijos.
Sobre este caso se detalló que desde el 1 de enero de 2016, el procesado dejó de pagar 300 pesos a la semana para sus tres hijos, tal y como se comprometió en un acuerdo firmado ante el DIF de Mérida.