Yucateca diseña dispositivo para evitar lesiones en el ballet

El prototipo mide la presión que aplica el pie en el zapato de una bailarina para evitar daños.

|
Mariana Palma Carrillo con el dispositivo de su creación. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Cecilia Ricárdez/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Un dispositivo que mide la presión que aplica el pie en el zapato de una bailarina, y que puede prevenir lesiones en la práctica del ballet clásico, es la propuesta de la emprendedora Mariana Palma Carrillo para solucionar las lesiones que ocasiona una mala postura en la práctica de este arte en movimiento. 

La joven cuenta con un prototipo y en los próximos días viajará a España para recibir el entrenamiento necesario para afinar su modelo de negocios y la factibilidad de su producto para que salga al mercado. Esto como parte del programa Start Up Madrid 2016. 

'Practiqué ballet mucho tiempo, detecté el problema que teníamos cuando no haces la postura correcta, porque si esto se repite eventualmente puede causar una lesión, de esta manera prevenimos el daño y ayudamos a que tengan una correcta postura. Así evitamos que se lastimen los tobillos, porque por una mala postura sufren las rodillas, la cadera y la columna, según fisioterapeutas que consulté para la elaboración de este producto', recordó Palma Molina.

Para su desarrollo comercial proyecta alianzas clave, escuelas de ballet, instituciones gubernamentales y tiendas especializadas en productos de ballet.

Dijo que con esta tipo de prácticas controladas se evita que las bailarinas interrumpan su formación o incluso trunquen su carrera por una incorrecta posición de los pies.

'Hicimos pruebas con las bailarinas, los primeros prototipos fueron con textiles electrónicos, ahora un dispositivo que además tiene un sistema luminoso que se prende por completo cuando la  postura es correcta, la información se va a la computadora, a manera de retroalimentación para saber cómo estuvo el desempeño y se puede consultar por el celular, esto ayuda a las niñas y a las maestras, para identificar qué alumnas necesitan una formación más focalizada', abundó Mariana y destacó que tiene un año desarrollando este proyecto.

El dispositivo se ubica en la parte de los dedos del pie, en el pulgar, el medio y el meñique, esto capta la información y la traduce en las luces de leds. Esta propuesta nombrada Puntie, tecnología de punta;  la propuesta de valor es fabricar y distribuir punteras de ballet con sensores de apoyo para enseñar a las usuarias mediante señalamientos luminosos si la postura de las puntas es correcta. El segmento de niñas de 11 a 14 años que practican ballet como actividad recreativa se denominan punteras de ballet interactivas.

Lo más leído

skeleton





skeleton