Yucatán: temen aumento de robos en casas veraniegas tras temporada de fin de año
Vigilantes de estas residencias piden a las autoridades mantener rondines en la zona.
PROGRESO, YUC.- Luego de la relativa calma en las casas de playa en las últimas semanas, gracias a la vigilancia implementada por las autoridades durante temporada de fin de año, veladores de algunos predios dijeron sentirse inseguros al término de estas vacaciones.
Señalan que debido a que en los domicilio costeros sus propietarios dejan objetos de valor, los delincuentes podrían aprovechar la oscuridad, lo desolado del sitio y la falta de vigilancia para entrar a las casas y saquearlas.
Ángel Cimé, cuidador de una vivienda en la zona de Uaymitún, dijo que año con año, luego de la temporada vacacional, los robos en esa área incrementan considerablemente y con frecuencia se escucha que hurtan desde artículos decorativos de cierto valor hasta dinero en efectivo.
Indicó que el principal punto donde ingresan los ladrones a las residencia es la zona de playa y desde ahí logran escapar sin mayor problema.
Comentó que la situación se agrava en estas fechas cuando gran parte de las propiedades alojan a visitantes extranjeros, en su mayoría canadienses, quienes han sido víctimas de los ladrones en los últimos años.
Ante esta situación, los veladores pidieron a las autoridades del municipio no bajar la guardia en torno a la vigilancia, manteniendo rondines frecuentes y atención inmediata ante cualquier incidente, así como patrullajes a pie por parte de agentes policiacos para disuadir a la delincuencia.
De acuerdo con habitantes del lugar, habitualmente en los alrededores de Uaymitún en la llamada “costa esmeralda”, se registran entre tres y cinco robos al mes, sin embargo, en las semanas posteriores a las temporadas vacacionales suelen registrarse más de 15 hurtos, de ahí el temor de los vigilantes.
También te puede interesar:
Progreso ocupó tercer lugar en arribo de cruceros en la región durante 2022