Tribunal revoca nombramientos plurinominales del PAN

Entra Moisés Rodríguez, pero quedan fuera Rafael Montalvo y Manuel Argáez. Justicia federal colocó a dos mujeres panistas.

|
Beatriz Zavala Peniche es una de las elegidas en la lista oficial de los diputados locales plurinominales del PAN. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yucatán.- La Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó ayer parcialmente la decisión del Tribunal Electoral de Yucatán al eliminar a dos de los tres diputados locales plurinominales que había nombrado, por mandato, y en su lugar la justicia federal colocó a dos mujeres; todos del Partido Acción Nacional (PAN).

Como si fuera dominó, esta decisión basada en la paridad de género movió la lista de seis diputados locales plurinominales panistas dejando fuera a Josué Camargo Gamboa, quien incluso ya había recibido su constancia de acreditación.

Ayer, en sesión, los magistrados federales ratificaron a Moisés Rodríguez Briceño como legislador local, pero eliminaron a Rafael Montalvo Mata y a Manuel Argáez Cepeda, en sus lugares nombraron a Cinthya Valladares Couoh, quien había impugnado el nombramiento de sus correligionarios, e incorporaron a Natalia Mis Mex.

La lista oficial de los diputados locales plurinominales del PAN son: Raúl Paz Alonzo, Beatriz Zavala Peniche, Moisés Rodríguez Briceño, Natalia Mis Mex, Manuel Argáez Cepeda, Cinthya Valladares Couoh. En total el PAN tendrá ocho diputados en la LXI Legislatura que iniciará el martes 1 de septiembre.

El criterio para definir la lista plurinominal del PAN fue el relativo a que los dos primeros fueron tomados de la propuesta del blanquiazul, y posteriormente intercalaron a uno de repechaje (el mejor perdedor) y uno propuesto por el partido; un hombre y una mujer. 

Quedaron fuera Paloma Angulo Suárez y Yahaira Centeno Ceballos, quienes junto con Valladares Couoh habían impugnado el nombramiento. 

Lo más leído

skeleton





skeleton