"Desaparecen" en Yucatán ciudadanos que “no son de aquí ni son de allá”

Al concluir los líos limítrofes de Mérida con Kanasín y Muna desapareció la denominada “zona de traslape”.

|
2019 el Congreso del Estado aprobó los nuevos límites territoriales de Mérida con Kanasín y Umán.
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- El miércoles 30 de enero de 2019 el Congreso del Estado aprobó los nuevos límites territoriales de Mérida con Kanasín, y de Mérida con Umán, con lo que desapareció la denominada “zona de traslape”.

Estos acuerdos fueron publicados por el Diario Oficial del Gobierno del Estado el sábado 9 de febrero a través del Decreto 40/2019 por el que se aprueba en sus términos el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Umán; y el Decreto 41/2019 por el que se aprueba en sus términos el convenio para la solución de conflictos de límites territoriales intermunicipales celebrado por los ayuntamientos de Mérida y Kanasín; que marcaron su entrada en vigor.

Durante la sesión de aprobación del Poder Legislativo, en enero de 2019, se dio a conocer que con dichos convenios para la solución de conflictos de límites territoriales se brinda certeza jurídica a alrededor de 10 mil familias que habitan en dicha zona.

“Con este hecho desaparecen las llamadas ‘zonas de traslape’, y los habitantes de cada municipio tendrán la claridad respecto a qué autoridad se deberán dirigir para contar con los servicios que requieran y los ayuntamientos tendrán la responsabilidad de brindarlos a sus gobernados. Estamos participando en un hecho histórico porque en este momento ya tendrán límites los municipios de Umán, Mérida y Kanasín, aunque aún quedan muchos en indefinición, como en la costa yucateca y esta legislatura deberá avocarse a estos temas informó el Congreso local durante la aprobación”.

Asimismo, recordó que los municipios pueden delimitar su territorio en dos formas: por convenio como son los casos de Mérida, Umán y Kanasín, o por lo contencioso cuando no existe un acuerdo entre las partes.

“Este es un hecho histórico por el trabajo que los municipios realizaron para llegar a un acuerdo, como diputados trabajaremos para vigilar que los servicios que brinde cada ayuntamiento sean de calidad. El problema de limítrofe tenía casi 50 años, por lo que estos acuerdos benefician a 10 mil familias y se les da certeza jurídica, derechos y la responsabilidad a los ayuntamientos a brindar los servicios necesarios y requeridos por sus habitantes”, informó entonces el Congreso local.

Lo más leído

skeleton





skeleton