Suspendieron 10 negocios por mal manejo de alimentos

Autoridades de Riesgos Sanitarios reforzarán vigilancia por temporada vacacional.

|
La suspensión de establecimientos incluyó restaurantes, bares y cantinas, por incumplir norma que rige la sanidad en espacios de venta de comida. (SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Patricia Itzá/Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- En lo que va del año, la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) en el Estado ha suspendido a 10 establecimientos, en su mayoría restaurantes, por no cumplir la Norma Oficial 25, que regula el buen uso y manejo de alimentos, y ante la próxima temporada vacacional ha reforzado la vigilancia.

El titular de esa dependencia federal en la entidad, Miguel Ángel Soberanis Luna, indicó que la suspensión de establecimientos, incluyendo bares y cantinas, se debió a varias razones, pero la norma que rige la sanidad en establecimientos de comida indica, entre otras cosas, que deben contar con instalaciones que eviten la contaminación de las materias primas, alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

También te puede interesar: Libros sobre gatos que podrás encontrar en la Filey

También los equipos deben ser instalados en forma tal que el espacio entre ellos mismos, la pared, el techo y piso, permita su limpieza y desinfección; de igual manera la ventilación debe evitar el calor y condensación de vapor excesivos, así como la acumulación de humo y polvo, por lo que fueron algunos negocios que no cumplieron fueron suspendidos.

Dijo que durante esta temporada vacacional se “refuerza la vigilancia, en la que se verifica que la refrigeración de alimentos sea adecuada, debido a que su descomposición es más rápida al ser pescados y mariscos. De igual manera, indicó que los restaurantes deben evitar el cruce microbacteriano y que no se dé la combinación de químicos insecticidas con los alimentos.

“La expectativa es que no se tenga ninguna suspensión o reporte durante la temporada de vacaciones, lo que arrojará que todo lo expedido tuvo un proceso de higiene”, indicó. Precisó que vigilancia sanitaria será intensificada en los lugares donde se venden alimentos del mar, principalmente en la costa yucateca.

“El objetivo es que los establecimientos de comida, cumplan con la normatividad para que todos tengan seguridad al consumir sus alimentos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton