Yucatán: Todo listo para estrenar espectáculo de luz y sonido en Uxmal

Se analiza la posibilidad de abrir el espectáculo audio lumínico de la zona arqueológica de Uxmal al público y posteriormente hacer el acto oficial.

|
“Ecos de Uxmal” tiene una duración de 40 minutos, con un gran despliegue de tecnología en esa urbe maya. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA.- El director del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Estado de Yucatán ( Cultur ), Mauricio Díaz Montalvo informó que ya se tiene todo listo, incluidos los permisos, para abrir al público el espectáculo audio lumínico de la zona arqueológica de Uxmal .

Precisó que ya se tenía una fecha establecida, con la presencia del director del Instituto Nacional de Antropología e Historia ( INAH ), pero no pudo asistir, por lo que se analiza la posibilidad de abrirlo al público y posteriormente hacer el acto oficial.

Indicó que desde hace unas semanas se realizaron las pruebas y se adecuaron detalles de logística.

“Ya vamos a definir bien y exactamente el aforo por grupo, lo cual debe quedar en los próximos días y posteriormente el INAH y Cultur informaremos, a través de un comunicado conjunto”, descrito.

Detalló que la empresa que arrenda los equipos a la dependencia estatal ya está recibiendo el pago por los servicios, por un monto de alrededor de un millón de pesos al mes

Respecto al espectáculo en la zona arqueológica de Dzibilchaltún, detalló que debido a la situación compleja que prevalece aún no se tiene fecha para reactivarlo, aunque el INAH mantiene pláticas con los ejidatarios, las cuales van bien y avanzan.

“Nosotros hemos participado en algunas reuniones con el delegado del INAH para que el Gobierno del Estado esté enterado y esperemos que eso se decida pronto en beneficio de todos, tanto de ellos como del turismo y de las empresas que trabajan ahí”, resaltó.

Díaz Montalvo dijo que el arrendamiento para este espectáculo es de 700 mil pesos, lo cual también ya genera un gasto para la dependencia, el cual estaba previsto con anticipación.

Respecto a la zona arqueológica de Chichén Itzá, dijo que se planteó al director del INAH actualizar el espectáculo, pero por el momento se trabajará en Uxmal y Dzibilchaltún, y si el próximo año el turismo incrementa y la situación mejora, se analizará esa posibilidad.

También te puede interesar:

Yucatán: Vuelven los bailes en el parque de Santiago y los Martes de Trova. en Mérida

Yucatán: Conductor ebrio se estrella contra un tráiler en la Mérida-Umán 

'Bochorno' para este sábado en Yucatán; habría lluvias dispersas 

Lo más leído

skeleton





skeleton