Toman impulso las Terminales Punto de Venta

Según la Condusef, el año pasado en Yucatán, solo por uso de tarjetas de crédito, débito o nómina se realizaron 5,090 operaciones, por día.

|
Cada vez más personas acuden a las oficinas de la Condusef por cargos indebidos a sus tarjetas. Imagen de archivo. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ana Hernández/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Cada vez es mayor el uso de los medios electrónicos para realizar transacciones financieras a través de Terminales Punto de Venta (TPV); el reporte indica que en Yucatán solo por el uso de tarjetas de crédito, débito o nómina, cada día del año pasado se efectuaron cinco mil 90 operaciones.

El delegado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en Yucatán, René Tun Castillo, indicó que también cada año incrementa el número de quejas por cargos indebidos, lo cual demuestra un avance en la cultura financiera, aunque muchos aún desconocen la forma correcta de utilizar las tarjetas, y que más personas ya no se quedan con el problema, sino que acuden a esa institución a exigir una aclaración o devolución de cobros indebidos.

En entrevista, el funcionario comentó que también va en aumento el número de yucatecos que realizan sus pagos o compras desde sus casas u oficinas, es decir, ya no acuden al banco; en 2014 se registraron 75 mil 77 operaciones, un 80 por ciento más que el comparativo anual de 2013.

Al hacer una valoración de la atención brindada, encontraron que los reclamos por causa de las tarjetas de crédito incrementaron un 139 por ciento, debido al reflejo de los cargos o compras que presuntamente se hicieron en noviembre por el Buen Fin, o en diciembre y enero, por las celebraciones de Navidad y Día de Reyes.

Mencionó que lo anterior se debe a que no todos los bancos manejan estados de cuenta mensuales o, en su caso, a que cargan todas la compras en los primeros dos meses de que se realizaron.

En este punto, precisó que en enero de 2014 atendieron a 11 mil 286 personas por quejas con su tarjeta de crédito, en 2015 fueron 15 mil 107, es decir, tres mil 821 más que en el mismo lapso; lo destacable fue que del total de esas quejas, el 72 por ciento fueron por reclamaciones imputables a posibles fraudes por compras y pagos de servicio.

Se presume que el usuario, al utilizar alguna Terminal Punto de Venta (TPV), no se percató de que le “cargaron” otra compra no realizada.

El delegado de la Condusef señaló que también han recibido quejas de compras por internet, pero son menores, y ocurre porque al realizar la compra se ingresan todos los números de la tarjeta, incluyendo la clave, así como los datos del usuario.

Precisó que cuando este tipo de compra se realiza en comercios establecidos no sucede, pero han detectado la creación de algunas instituciones o comercios que ofrecen algún tipo de promoción, pero “luego no cumplen o meten dos o tres veces el baucher, es bajo, pero sí existe”.

Lo más leído

skeleton





skeleton