Yucatán: Transportistas turísticos esperan recuperarse de la crisis en marzo

Ante la situación por el Covid-19, transportistas se organizaron para seguir trabajando y resistir las afectaciones económicas

|
Transportistas se organizaron para resistir las afectaciones económicas por la pandemia. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Será hasta los meses de marzo o abril próximos cuando el servicio de transporte de turismo se recupere porque hace apenas un mes y medio aproximadamente inició la reactivación económica y las empresas del rubro turístico comenzaron la comercialización y venta de paquetes de viajes al Estado, aseguró el secretario general de la Alianza Mexicana de la Organización de Transportistas en Yucatán (Amotac), Andrés Poot Alonzo.

Aunque precisó que en dicho rubro la situación es complicada, ha logrado organizar sus unidades y planta laboral para resistir las afectaciones económicas por la pandemia, realizando modificaciones con los trabajadores y los servicios que prestan.

Reconoció que algunos empleados decidieron renunciar a razón de una nueva propuesta laboral en el sector de transporte de carga, que en los últimos meses repuntó debido a inversiones en la entidad.

“Yo tengo la plena confianza de que esto va a cambiar, ojalá la vacuna nos ayude, yo la única cuestión que tengo es que en tema de turismo a los transportistas de Yucatán no nos tomaron en cuenta en nada ni nos invitaron a alguna reunión, aunque sea virtual, para conocer nuestra opinión, pero nosotros no nos desanimamos, lo que hemos hecho como Amotac es hacer intercambio comercial, de información y de ofrecer lo que tiene Yucatán y sus servicios con los de otras partes de México”, explicó.

Planeación para su reactivación

Resaltó que ya se tiene una planeación para el primer cuatrimestre del próximo año, por lo que ya empezaron a bloquear las fechas para prestar sus servicios porque consideran que la situación respecto a la pandemia estará mejor.

Precisó que actualmente, respecto al tema de transporte federal, los distintos rubros se mantienen trabajando no al 100 por ciento. En el caso del transporte de personal se encuentra entre el 70 y 75 por ciento y el de pasajeros, que tiene que ver con las terminales de autobuses, calcula que está en un 50 por ciento. Únicamente el de carga se ha recuperado y se mantiene en un 95 por ciento.

Por último, agregó, es importante que la población yucateca en general mantenga la cordura y los protocolos de salud durante las fiestas decembrinas para evitar futuras complicaciones o rebrotes del virus en el Estado que pudieran detener de nuevo la economía.

Lo más leído

skeleton





skeleton