Yucatán, uno de los mejores polos de inversión en el país

La atracción de inversiones de empresas multinacionales han contribuido a generar más empleos y acceso a ingresos necesarios para miles de familias yucatecas

|
Se concretó el establecimiento y la llegada de industrias de diversos sectores a Yucatán. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- En tan solo un año, en Yucatán hemos enfrentado la llegada y los efectos de la pandemia del coronavirus, de la crisis económica nacional e internacional, así como las afectaciones causadas por las lluvias provocadas por tres tormentas tropicales “Amanda”, “Cristóbal” y “Gamma” así como dos huracanes; “Delta” y “Zeta” y aún nos falta mucho por hacer, pero trabajando juntos como hasta hoy, saldremos adelante.

En el marco previo al Informe de Resultados del gobernador Mauricio Vila Dosal, se efectuó un resumen de las acciones implementadas desde el Gobierno del Estado para atender la pandemia, y en este caso, para impulsar la economía estatal, a través de la atracción de inversiones de empresas multinacionales, las cuales han contribuido a generar más empleos y acceso a ingresos necesarios para miles de familias yucatecas.

Como resultado de las gestiones realizadas por el gobernador Vila Dosal, se concretó el establecimiento y llegada de industrias de diversos sectores que confiaron en Yucatán y que trajeron consigo inversiones por encima de los 42 mil millones de pesos para la creación de más de 140 mil nuevos empleos en todo el Estado, que han contribuido de manera conjunta para impulsar la economía local y familiar.

A fin de impulsar la economía estatal durante esta difícil etapa de pandemia, el Gobernador efectuó gestiones para atraer inversiones que generen más empleos, como la instalación de las empresas eólicas en Progreso, Tizimín y Dzilam de Bravo, así como dos plantas solares ubicadas en Peto y Progreso. En conjunto, estos cinco proyectos de energías limpias y sustentables en Yucatán, están generando 300 megawatts, lo que equivale al consumo de energía de 665 mil hogares en Yucatán y han representado una inversión de casi 10 mil millones de pesos y cientos de empleos para los yucatecos.

Cabe recordar que, en Yucatán, existe una cartera de 24 proyectos de este tipo que se desarrollarán durante este sexenio, a fin de que en el Estado se convierta en el único en el país que genera más energía limpia de la que consume y una vez concretados, estos proyectos de energía renovable producirán aproximadamente tres mil 400 megawatts con una inversión de cuatro mil 500 millones de dólares.

Empresas generan empleos en Yucatán

De igual forma, la empresa estadunidense Walmart inauguró las instalaciones de su propio Centro de Distribución (Cedis), además de la nueva sucursal Campestre en la ciudad de Mérida, con lo que se concretó una inversión conjunta total de 1,362 millones de pesos y la creación de 2,300 empleos, entre directos e indirectos, para impulsar la recuperación económica del estado y han sido reflejo la confianza de empresas de talla mundial en el Estado.

El Grupo Walmart tiene presencia en Yucatán desde el año 1995 y son ya más de 40 unidades que tienen aquí generando más de cuatro mil empleos directos, cinco mil empleos indirectos y han invertido más de cuatro mil 500 millones de pesos.

Asimismo, como parte de las asignaciones efectuadas en Yucatán, se encuentra aquella realizada por la firma Elementia, en la construcción y operación de su Planta Progreso de Cementos Fortaleza con lo que se crearon 450 fuentes de empleo y una inversión de 25 millones de dólares (más 500 millones de pesos).

En el mes de agosto pasado, el Gobernador encabezó la apertura de una nueva fábrica de Woodgenix, ubicada en el parque industrial Sky Park del municipio de Kanasín.

Cabe recordar que, esta empresa de origen chino dedicada a la producción de paneles de madera para cocinas, ha invertido casi un total de mil 400 millones de pesos en Yucatán y ya genera 490 empleos formales en el Estado, al tiempo que ha informado que va a seguir invirtiendo aún más Yucatán, pues a mediano plazo, se proyecta una inversión adicional de dos mil 400 millones de pesos, que, también generará nuevas plazas laborales.

Inversión privada en materia inmobiliaria y turística

Entre las inversiones privadas en materia inmobiliaria y turística se encuentran tres proyectos que se llevarán a cabo en el complejo Vía Montejo, y que incluyen, la construcción por parte de Inmobilia Desarrollos de la Torre Dos que, a través de una asignación de 820 millones de pesos y la generación de mil 445 empleos.

Además de la construcción del hotel Hyatt Place del segmento “Select-Service” de 4 estrellas, el cual está dirigido al turismo nacional y extranjero y significa una inversión de 745 millones de pesos que será concluido 2022 y, con su construcción, se generarán mil 15 nuevos empleos, entre directos e indirectos.

El tercer proyecto, incluido en Vía Montejo, es la edificación de las nuevas instalaciones del Consulado General de los Estados Unidos de América en Mérida, el cual se realiza a través de las firmas Miller Hull Partnership y B.L. Harbert International, que, en coordinación con empresas locales, harán una inversión de tres mil millones de pesos, creando así mil 93 empleos, en su mayoría para los locales.

El establecimiento y apertura de este nuevo centro logístico vendrá a generar una amplia variedad de puestos de trabajo y excelentes posiciones con salarios competitivos en la industria; con vacantes en diferentes áreas como Recursos Humanos, Operaciones, Seguridad, Protección y Finanzas, entre otras.

Entre otros planes de inversión que han refirmado a Yucatán como un gran destino para nuevos proyectos, se encuentran Grupo Kuo (Kekén) invertirá seis mil 654 millones de pesos para expandir sus granjas multiplicadoras de cerdos, las comerciales y la ampliación de nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos.

Grupo Logra, especializado en logística de carga, aplicará recursos iguales a mil 800 millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro Logístico en el municipio de Progreso y la ampliación de su terminal granelera, generando así, 100 empleos directos y 400 indirectos.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Yucatán: Aparatoso accidente en la Valladolid-Chemax deja cuatro lesionados

Proceso de vacunación contra la Covid-19, a cargo del Gobierno Federal: SSY

Mérida: Hombre es encontrado colgado y en avanzado estado de descomposición en la colonia Sambulá

Lo más leído

skeleton





skeleton