Yucatán: Urgen hacer visible que aún existen brechas de desigualdad afectan a las mujeres
Indican que que se vive una situación inédita debido a la pandemia, que ha trastocado la vida de las personas, pero, sobre todo, de las mujeres
MÉRIDA, Yucatán.- La investigadora y antropóloga Gina Villagómez hizo un llamado a hacer visible que aún existen brechas de desigualdad que afectan la participación de las mujeres en la vida pública y privada en la entidad.
En entrevista en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer, la especialista aseguró que quienes son activistas y feministas y trabajan en temas de las mujeres, sostuvieron una reunión en la que reflexionaron sobre la urgencia de dejar claro que se vive una situación inédita debido a la pandemia, que ha trastocado la vida de las personas, pero, sobre todo, del sector femenino.
Las mujeres, aseguró, con base en datos recabados por las agrupaciones, son las más afectadas por la pandemia de coronavirus en distintos ámbitos; por ejemplo, en el rubro de salud han sido víctimas de violencia obstétrica, aquella en la que no se pueden dar las condiciones para que lleven un embarazo, alumbramiento y puerperio adecuado, debido a que el sistema está saturado.
De igual modo, continuó, no se ha dado atención prioritaria para atender programas de prevención de enfermedades crónico-degenerativas, como el cáncer de mama u otras que las afectan directamente.
Tampoco se ve alguna acción particular del sector salud para canalizar o atender de manera preventiva lo que serán problemas posteriores.
En el ámbito laboral, aseguró, las cifras de desempleo se incrementaron drásticamente, sobre todo para las mujeres y más para las que viven en el interior del Estado, pues gran parte de las trabajadoras del hogar y domésticas, que son migrantes que van y vuelven de la ciudad, se quedaron sin trabajo.
“Debemos considerar que en Yucatán alrededor del 30 por ciento de las mujeres, según los datos del Inegi 2020, son jefas de familia y si son adultas mayores este porcentaje aumenta; hablamos de personas del interior del Estado, de comunidades mayas que se quedaron sin empleo y protección y que no ha habido ningún tipo de acción o apoyo dirigido particularmente a ellas, lo cual las deja en una situación de alta vulnerabilidad”, aseveró.
Abandono del Gobierno para atender a las adultas mayores
Por otro lado, dijo, datos recabados en trabajo de campo, demuestran un abandono y falta de acciones afirmativas por parte del Gobierno para atender a las adultas mayores que generaban recursos a través del autoempleo, pues se han visto inmovilizadas en sus comunidades quedándose sin autoayuda.
Recordó que Yucatán se encuentra entre los estados más envejecidos del país, la mayor parte de la población adulta mayor se encuentra en el nororiente del Estado.
Por otro lado, hablando de las mujeres en general, resaltó que tampoco se diseñó un protocolo de emergencia para atender los casos de violencia en los municipios del interior del Estado. No hay algún programa que aumente el número de centros de atención y apoyo para prevenir, atender y sancionar la violencia.
Consideró que el mayor problema de Yucatán es la violencia familiar; los casos aumentaron debido al encierro con sus agresores y aunque es un fenómeno global, hasta ahora no hay una evaluación del impacto. Las mujeres están a la deriva en sus comunidades debido a las limitaciones en la movilidad y a la desarticulación del sistema de transporte.
Otro dato es la agresión a los menores dentro del hogar, pues Yucatán ocupa los primeros lugares en donde la violencia sexual contra ellos va en aumento y tampoco se ha establecido un protocolo de emergencia.
Por otro lado, se encontró en el nuevo proceso electoral la violencia política en razón de género; a la fecha, tanto autoridades electorales como los partidos decidieron limitar la asignación de candidaturas para las mujeres.
“Con estos ejemplos puedo señalar que los tradicionales problemas a los que se enfrentan las mujeres en la vida cotidiana, en el trabajo, en casa y en sus comunidades se ha agudizado por la pandemia y este factor pandemia-género no ha sido un factor prioritario para la política pública, pues ha estado invisible, subregistrado y pareciera que no existiera”, lamentó.
Por lo anterior, agregó que es el momento para aprovechar la coyuntura del Día Internacional de las Mujeres para que las autoridades trabajen para evitar las repercusiones negativas.
TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:
Yucatán: Personal de salud de Motul solicita ser vacunado
Yucatán: Abuelitos de Progreso, Tixkokob y Temozón reciben dosis de vacuna Pfizer