Entra en vigor ley que regula a Uber

A partir de este jueves 23 de junio, el servicio de taxi contratado vía app sólo podrá prestarse con permiso del Gobierno.

|
Este jueves 23 de junio entra en vigor la ley que regula los servicios de taxis contratados vía app. La imagen corresponde a una protesta de choferes de Uber, en Mérida, y está utilizada solo como ilustración. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Este jueves entra en vigor la ley que regula el servicio de taxis contratados por medio de aplicaciones móviles, como Uber y Cabify.

Este miércoles se publicó en el Diario Oficial del Estado la reforma a la Ley de Transporte del Estado de Yucatán, aprobada por el Congreso del Estado, la semana pasada.

Así, a partir de mañana jueves, el servicio de transportación contratado vía plataformas tecnológicas, no podrá circular sino con el aval de la Dirección de Transporte del Estado.

Como informamos, el 25 de mayo, choferes del Frente Único de Trabajadores del Volante (FUTV) se enfrentaron contra choferes del servicio Uber, cerca del aeropuerto de Mérida.

El conflicto, que dejó varios heridos y daños materiales a vehículos, obligó a las autoridades a intervenir. El Gobierno del Estado envió al Congreso del Estado una iniciativa de reformas a la ley de Transporte para incluir los servicios de taxi contratados por medio de aplicaciones tecnológicas (apps).

Días después, el Congreso del Estado aprobó en comisiones las reformas y más tarde el pleno hizo lo propio con el voto mayoritario de los diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM), de la Revolución Democrática (PRD), y Nueva Alianza (Panal), y con el voto en contra de Acción Nacional (PAN) y Regeneración Nacional (Morena).

La aprobación de las reformas también causó protestas de choferes de Uber, quienes, antes de la sesión acudieron a la sede del Poder Legislativo para protestar; después de la aprobación, estacionaron sus vehículos en la Plaza Principal, en Mérida, y detuvieron por varias horas el tránsito de vehículos. Aunque amenazaron con irse, finalmente decidieron permanecer y acatar las normas aprobadas por los diputados locales.

De acuerdo con el propio Diario Oficial, las reformas entran en vigor un día después de su publicación, es decir, este jueves 23 de junio.

Diario Oficial Del Estado de Yucatan 22 de Junio de 2016 by Milenio Novedades

Lo más leído

skeleton





skeleton