Yucatán vivió ayer su primer madrugada fría; hoy se espera una tarde fresca
Los remantes del sistema frontal número 4 provocaron un drástico descenso en los termómetros la madrugada de ayer, aunque para hoy se espera un repunte en la temperatura.
Yucatán vivió ayer su primera madrugada fría en la que los termómetros bajaron hasta los 10 grados en el caso del municipio de Mocochá y 11 grados en Motul, pero para este lunes se espera una recuperación de las temperaturas, informó el meteorólogo del Comité Institucional para la Atención de los Fenómenos Meteorológicos Extremos de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Juan Vázquez Montalvo.
“Se espera que en este lunes se registre un amanecer fresco, sin llegar a las temperaturas bajas registradas el domingo, las madrugadas serán variables en las cifras que registrarán los termómetros, las mínimas de 17 a 19 grados Celsius en Mérida; en las zonas más frías, cinturón de cenotes central, la zona ex henequenera y el sur del cono sur, tendrán amaneceres de 12 a 14 grados”, señaló.
En la costa, el alba estará más tranquila, de 20 a 22 grados Celsius. En la zona norte, este y sureste del Estado se esperan amaneceres de 16 a 18°C.
Durante el día, el viento del este y noreste será caluroso, las temperaturas máximas rondarán los 32 a 34 grados para la ciudad de Mérida y en interior del estado, para la costa, de 28 a 30°C.
“La sensación térmica es de 36 grados Celsius, la radiación solar será de 1,200 watts por metro cuadrado, la ultravioleta de 11 unidades, muy alta; no se registrará mucho bochorno, este estará controlado”, indicó.
Detalló que el resto de la semana será con tiempo estable, cielo medio nublado, con viento del este y noreste, temperaturas máximas de 33 a 35 grados Celsius en toda la entidad, a excepción de la costa que serán de 28 a 30 grados y las mínimas de 20 a 22; Mérida, de 19 a 21°C; las zonas más frías de 17 a 19°C, estos valores se mantendrán toda la semana, a excepción del miércoles en que se esperan lluvias por la llegada de una onda tropical fuera de tiempo que provocará precipitaciones moderadas en todo Yucatán.
Precisó que ayer hubo un frío amanecer con temperaturas de 15.5 grados Celsius en el norte de Mérida; en el sur, de 10.3 grados, en la zona metropolitana, San Camilo, Kanasín, reportó 15.2°C; y Umán, 15.3; la costa de Progreso tuvo 16 grados; Tizimín, 15°C; Río Lagartos, 16; la Zona ex henequenera en Mocochá, 10; y Motul, 11.
En el sur del Estado, en Ticul, 14 grados Celsius; Oxkutzcab, 14; Muna, 14.5; en el cinturón central de cenotes, que comprende municipios como Temozón Sur, Cuzamá, Huhí, las bajas fueron cercanas a los 16 grados Celsius que registró Chocholá.
También te puede interesar:
Domingo de chubascos, el pronostico del clima
Inusual conducta del clima mantiene poca probabilidad de huracanes
Si vas a la playa, toma en cuenta que se esperan tormentas eléctricas este fin de semana