|
Hace 3 meses surgió el primer equipo con mujeres: To’on U Nuktalo’on: “Somos los grandes”. (Novedades Yucatán)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- A tres meses de conformarse el primer equipo femenil de Pok Ta Pok (Juego de pelota maya) denominado To’on U Nuktalo’on (Somos los grandes) de la comisaría meridana San Pedro Chimay, ahora las 15 integrantes y su entrenador, Andrés Chí Cob, se preparan con miras al campeonato mundial de la disciplina que se llevará a cabo en el 2023 con sede aún por definir.

En entrevista telefónica, Chí Cob precisó que desde la creación de la escuela de juego de pelota, hace algunos años, la disciplina se retomó y creció el interés de los jóvenes para practicarlo como una manera de rescatar una tradición milenaria y mantener viva la lengua maya en sus comunidades.

Aunque por muchos siglos el juego se llevaba a cabo únicamente con equipos de hombres, en la actualidad las mujeres decidieron formar parte de dicho rescate, aprender a jugar y resaltar la tradición en otras partes del país y del mundo.

Recordó el juego de pelota maya está descrito en el libro sagrado del Popol Vuh y se jugaba para disputar alguna situación entre los antiguos pueblos mayas.

“El equipo de juego de pelota de San Pedro Chimay fue la primera escuela que se creó en el estado hace cinco años y desde entonces siempre habíamos tenido esa iniciativa de que algún día podamos incluir a las mujeres y hoy en día es una realidad, pues se ha formado el primer equipo femenil y es un gran paso”, destacó.

Precisó que no es una disciplina fácil, pues se juega con una pelota de tres kilos y medio, y al inicio las mujeres terminaban con moretones, pero con el entrenamiento se acostumbran y mejoran su técnica. Los entrenamientos se llevan a cabo los días lunes, miércoles y viernes de 19:00 a 21:00 horas.

Respecto al mundial, detalló que cada dos años  se lleva a cabo uno con la participación de equipos de los países que conforman el Mundo Maya como Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, México, Panamá y Cuba; recientemente se integró Estados Unidos. 

Mundial de 2021 será en Yucatán

El mundial de 2021 tendrá como sede Yucatán y se estima que pudiera llevarse a cabo a finales de año si las condiciones sanitarias lo permiten.

Para 2023, continuó, se espera que los países ya tengan conformados sus equipos femeniles para que las mujeres puedan desafiarse y demostrar sus habilidades en la disciplina.

De igual modo, indicó, que las comisarías de Tahdzibichény San Ignacio Tesip ya integraron su equipo femenil en tanto que Dzoyaxché, Molas, San José Tzal, Dzununcan, Tekit de Regil y Dzoyaxchéestán en proceso.

“Las mujeres han tenido que hacer un trabajo doble, al prinicipio tenían miedo de la pelota, pero ya se están adaptando llevan tres meses entrenando y hemos visto gran avance, ellas mismas dicen que así como los hombres, también tienen derecho de practicar el deporte que les heredaron sus abuelos, antepasados y se sienten muy orgullosas porque además rescatan su lengua materna porque todos los jugadores hablan en maya”, destacó.

Agregó que el objetivo es que cada una de las nueve comisarías del sur de la ciudad formen su equipo de mujeres para posteriormente hacer una selección de las mejores jugadoras para conformar el grupo que representarían a Yucatán en el mundial de 2023.

TAMBIÉN TE PODRÍAN INTERESAR:

Mérida: Perfeccionan movilidad en intersecciones de dos glorietas de Montejo

Por constantes lluvias prevén pocos incendios en temporada de sequía en Yucatán

Yucatán: Vacantes y crecimiento dentro de la empresa, objetivos de la inclusión laboral

Lo más leído

skeleton





skeleton