Depresión posparto aqueja a yucatecas

Este padecimiento incluye ansiedad, irritación y tristeza, entre otros síntomas.

|
Cuatro de cada 10 mujeres que acaban de ser madres podrían estar afectadas. (Milenio Novedades)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yuc.- Cuatro de cada diez yucatecas son propensas a padecer depresión después del embarazo, y a pesar de que no existe una edad específica este problema suele aparecer en madres con menos de 20 años y más de 35.

Adrián Novelo del Valle, psicoterapeuta de la Clínica Psiquiatría Integral, ubicada en la torre Cénit de Altabrisa, explica que la depresión posparto es un cuadro afectivo que es hasta cierto punto frecuente en los primeros días o semanas al nacimiento del bebé, ya que se debe a variaciones o cambios hormonales que el organismo de la mujer presenta en esta etapa.

“Este trastorno suele darse en pacientes que se embarazaron muy jóvenes o cerca de los 40 años, así como en mujeres cuya concepción fue mediante violencia, embarazo no deseado o presentan cuadros de adicción a sustancias. Es una reacción emocional que incluye ganas de llorar, desdicha, preocupación, inseguridad y fatiga”, indicó.

Además de los cambios hormonales, también se puede presentar porque la mujer ya tenía antecedentes de cuadros depresivos y en el posparto se vuelve a presentar la patología cuyos principales signos son tristeza persistente casi todo el día, llanto, sensación de desinterés o pérdida de motivación, ansiedad, alteraciones en el sueño ya sea insomnio o sueño excesivo, alteraciones en la alimentación y concentración.

En caso de presentar estos síntomas es necesario acercarse a los especialistas para que ellos indiquen el tratamiento adecuado.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton