Yucatecas recibirán capacitación de Uber
Recibirán adiestramiento al menos 60 meridanas por parte de Uber, para garantizar su integridad física y de sus pasajeras cuando circulen por la ciudad.
Con el fin de fortalecer la autonomía y empoderamiento de la mujer, 60 meridanas recibirán capacitación por parte del servicio de transporte de plataforma Uber, la cual se impartirá en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida, informó la directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), Fabiola García Magaña.
Dijo que se trata estrategia de movilidad segura y un programa piloto que se pretende realizar más frecuentemente, ya que refuerza la autonomía y empoderamiento a las mujeres yucatecas mediante la capacitación que Uber le está dando especialmente a las meridanas que ya son conductoras o que pretenden serlo.
Se abordarán temas de operatividad, financieros, estrategias de trabajo y prevención de la violencia a través del programa “Mujeres seguras”, por medio del cual se buscará que las féminas también tengan seguridad en la movilidad, brindándoles las herramientas adecuadas en caso de necesitar enfrentar casos de violencia.
“Se trata con mujeres seguras en mercados, universidades, oficinas, carnavales, y ahora queremos llevarlo a la movilidad”, indicó.
Agregó que con la capacitación que recibirán las conductoras estarán preparadas para brindar ayuda a pasajeras que estén en situaciones de violencia, podrán orientarlas a dónde acudir o levantar denuncias, y les podrán informar sobre los programas y ayuda que se brinda en el Instituto Municipal de la Mujer.
Recordó que se cuenta con la línea de emergencia mujeres y el 911 para recibir indicaciones o asesoría sobre qué hacer en ciertos casos, ya sea contactar con alguna unidad especializada en violencia de género o con la Policía Municipal en el primer cuadro de la ciudad, o la estatal.
La funcionaria precisó que se está trabajando con organizaciones de la sociedad civil y activistas en el tema de la sumisión química, de la cual en el Estado se tiene el reporte de dos casos de abusos a la mujer por este método.
Además, se han reportado casos de abuso o violencia en el transporte privado.