Santos Tuz, el joven yucateco que se ha vuelto sensación en TikTok por enseñar maya

Con 40 mil seguidores, Santos exhalta la lengua autóctona en la red social con clases gratuitas; el joven realiza una rifa para comprar una computadora y una pequeña cámara y mejorar sus videos

|
Santos explicó que aprendió maya porque pasó toda si infancia en casa de su abuela. (facebook.com/Santos-Tuz)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

MÉRIDA, Yucatán.- Santos Tuz Romero, originario de Oxkutzcab, se ha vuelto una sensación en TikTok, ya que por medio de dicha red social enseña lengua maya.

Santos afirmó que desde antes del inicio de la cuarentena por la pandemia de coronavirus ya tenía instalada la aplicación en su celular, pero no la utilizaba, por lo que al ver los videos de algunos usuarios dando clases de idiomas se animó hacer lo mismo y enseñar maya, ya que es la lengua usada en donde él vive.

El joven explicó que aprendió maya porque pasó toda si infancia en casa de su abuela, en donde solo se hablaba maya, por lo que desde pequeño se acostumbró a la lengua.

@tuzsantos322

##aprendeentiktok ##sabiasque Ba’alche’ob Animales en maya😇❤️

♬ sonido original - tuzsantos322

En sus videos, los cuales han llegado a tener hasta 24 mil reproducciones, Santos enseña de forma creativa desde preposiciones, saludos, números, objetos y frases sencillas para poder entablar una conversación simple.

El yucateco, quien actualmente estudia el tercer semestre de la licenciatura en Educación Primaria, tiene el objetivo de dar clases presenciales cuando concluya la cuarentena.

Los videos del joven han sido bien recibidos en la red social, ya que hasta el momento cuenta con más de 40 mil seguidores.

Pero no todo ha sido fácil para el joven, ya que también ha recibido críticas y malos comentarios de algunos usuarios.

“Me decían que para qué enseñaba maya, que mejor enseñara inglés, que el maya no servía de nada, que ni se entendía el español de las personas de Yucatán y eso me hizo sentir muy mal, me discriminaron por enseñar maya”

A pesar de esos comentarios, el joven sigue adelante, ya que no se avergüenza de sus raíces y busca que otros jóvenes están orgullos de hablar maya.

Ante la popularidad de sus videos, Santos decidió compartirlos en la plataforma de YouTube o en su página de Facebook.

Rifa para mejorar su equipo

Con el afán de mejorar la producción de sus videos y realizar sus trabajos escolares, Santos se ve en la necesidad de comprar una computadora y una pequeña cámara, por lo que se propuso junto con su amigo Adrián Padilla Contreras a realizar una rifa y así reunir el dinero suficiente para la adquisición de los equipos.

El joven invita en redes sociales a sus seguidores y público en general a apoyarlo ya sea comprando números para la rifa o donando algún producto y/o servicio para sortear.

El boleto tendrá un costo de 50 pesos y en los próximos días lanzará la convocatoria para adquirirlos.

Por lo pronto publicó una lista de los premios que hasta ahora han sido donados y que se pueden llevar los afortunados ganadores.

Algunos de los premios son: una televisión de 32”, bocinas para computadora, una hamaca, zapatos para dama, hamburguesas con refresco, tapete sanitizador, arreglo frutal, curso de inglés en línea, sandwichera, perfumes, café, tortas, un servicio de maquillaje, entre otros.

Lo más leído

skeleton





skeleton