Yucateco: de astronauta a político

A pesar de ser hijo de un reconocido funcionario, Pablo Gamboa Miner quiere forjar su propio camino.

|
Pablo Gamboa Miner es el menor de tres hermanos. (Christian Ayala/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Israel Cárdenas/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.-De empresario a político, aunque eso no parecía tan lejano, considerando que su padre es reconocido político nacional, Pablo Gamboa Miner quiere abrirse camino en este medio y por eso asumió el reto de encabezar la Comey y concretar en un año, uno de los proyectos más ambiciosos para los meridanos: el Parque Lineal Metropolitano, ubicado en el poniente de la ciudad y que será de beneficio para más de 400 mil habitantes de esa zona.

A sus 26 años, Pablo, egresado de la licenciatura en Comunicación por la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México (Ibero), trabaja también en el impulso de planes de desarrollo de cinco municipios metropolitanos para crear mejores oportunidades de crecimiento.

Al asumir el cargo, ¿cuál fue el proyecto que consideraste prioritario detonar y por qué?

Desde que llegué al cargo en enero de 2012, mi principal gestión ha sido el Parque Lineal Metropolitano, pues será el más grande del sureste en su tipo; reforestaremos 83 hectáreas con 20 mil árboles, atraviesa 76 colonias y beneficiará 93 mil viviendas, que, si lo multiplicamos por 4.5 con base en el Inegi, habrá un beneficio para más de 450 mil personas, fue una gestión dura, de tocar puertas hasta que se cansaron de nosotros y nos dijeron ahí van los primeros 50 millones de pesos para este gran proyecto.

¿Por qué adoptar un proyecto que requiere varias veces el presupuesto de la Comey al año?

Es un proyecto muy ambicioso, no tenemos cifras exactas, esto es un ejemplo y hago un llamado a las secretarías de Estado a que vean a largo plazo y que comprueben que si hay dedicación saldrá lo que propongan. Dedicamos un año para gestionar el recurso y ya cayó, esto es un ejemplo de que vean a futuro. Esta obra se edificará durante el sexenio del gobernador Rolando Zapata Bello, será una de las más importantes, sin su apoyo esto no se hubiera hecho, él como deportista sabe la importancia de tener un parque como este.

¿Cómo percibes la zona metropolitana de Mérida?

Conflictiva, estamos creciendo desordenadamente, de ahí la determinación para incluir a la sociedad con propuestas que permitan darle un rumbo ordenado a esta región. Estamos a tiempo, hemos puesto las bases para lograrlo, primero por la transparencia de recursos de la Comey, la creación del Consejo Metropolitano, los subcomités, el trabajo con cinco municipios que la conforman: Mérida, Conkal, Umán, Conkal, Ucú, Kanasín y el sexto es Progreso, que no es de la zona metropolitana a nivel federal, pero Yucatán la reconoce, incluso, el domingo pasado inauguramos ahí una obra financiada por la Comey, que son los juzgados mixtos para juicios orales.

¿Qué te motivó a incluir a los vecinos en la obra del Parque Metropolitano?

Porque la sociedad es el motor de cualquier proyecto, que si los vecinos no trabajamos conjuntamente en la sensibilización, el proyecto puede caminar pero será más difícil, por eso abrimos una casa de enlace, visitamos las escuelas, abrimos clases de salsa, asesoría de matemáticas, de gramática. Los miércoles de cuatro de la tarde a siete de la noche doy audiencias ciudadanas, los viernes o sábado proyectamos películas; haremos una campaña de limpieza masiva. Se busca que la gente no sea ajena a una obra pública.

Pablo Gamboa manifestó que este año es prioritario concretar los planes de desarrollo de los municipios de la zona metropolitana, gestionar vialidades, abordar temas de basura, en tanto que han recibido más de 50 proyectos que buscan obtener recursos metropolitanos.

Prácticamente naciste en la política, y toda tu vida ha sido junto a este ámbito...

Desde que nací viví la política, es un tema difícil porque no veía mucho a mi papá pero en contraparte veía que él estaba cerca de la gente y la ayudaba; veía que era muy sencillo, carismático, yo creo que de ahí saqué el acercamiento con la gente, me considero un político muy accesible, buena onda.

¿Cuándo eras pequeño que querías ser de adulto?

¡Astronauta! (risas), me vislumbrada también como un gran político y creo que voy por muy buen camino; ahorita me veo con gran responsabilidad en el Estado, veo que el gobernador Rolando Zapata me da ha dado su voto de confianza.

¿En qué momento decidiste incorporarte formalmente a la política?


En 2012, la ex gobernadora Ivonne Ortega Pacheco me invitó a formar parte de su gabinete como titular de la Comey, me dio mucha alegría que haya pensado en mí, desde ahí le he echado toda la carne asador; ella me decía que yo hacía bien mi trabajo, yo sé que me falta mucho, que soy un político joven pero escucho a la gente: a los grandes, a los de mi edad a los más chicos, porque de ahí saco muchas conclusiones y consejos.

¿Qué significa para ti la política?

La puedo definir de dos maneras: tú te das cuenta cuándo un funcionario es prepotente, que está por el dinero, por el puesto y por el poder; pero también te puedes dar cuenta cuando un funcionario está puesto para ayudar, para hacer las cosas bien. Yo me considero un funcionario que está para ayudar a la gente, accesible, para hacer política, creo que por eso hemos sido ratificados en la Comey, por los resultados que hemos obtenido.

¿Qué representa para ti Emilio Gamboa Patrón?

Un padre, mi mejor amigo, mi maestro en la política, suena como que Pablo es hijo de Emilio, pero yo también me he dado mi lugar, no quiero que me identifiquen por ser hijo de Emilio; claro, es mi padre. Quiero que me vean como Pablo Gamboa y no como: “es el hijo de Emilio”, tener un nombre propio. Conseguí los recursos para el Parque, algunos dicen: “hay es hijo de Emilio y lo consiguió por serlo, pero si no lo hubiera conseguido entonces dirían es un tonto porque es el hijo de Emilio y no lo consiguió”.

¿Él influye en ti?

Siempre escucharé a la gente mayor, y más a mi padre, siento que lo que me dice es por algo, por mi bien, y por el bien que yo pueda dar a la gente, a veces no estoy de acuerdo con él y hago otras cosas. Nunca me dice qué hacer pero siempre me da consejos.


¿Cómo era tu vida antes de dedicarte a la política?

Estudiaba un diplomado en comunicación política en la Universidad Georgetown, en Washington, cuando recibí la invitación de la ex gobernadora para incorporarme a la Comey; previamente a mis 23 años me incorporé al medio empresarial al fundar un periódico de circulación gratuita en la zona metropolitana de la Ciudad de México, se llama Más por Más.

¿Fue difícil este cambio?

Muy difícil, el hoy gobernador Rolando Zapata era precandidato, hablé con él, tengo una buena relación con él, me aconsejó que viviera en Mérida, que pensara las cosas porque esta era mi oportunidad para entrar a la política yucateca. Mi papá no estuvo de acuerdo porque él quería que acabara mi maestría pero escuché también otras opiniones, mi papá se enojó pero lo entendió, pero creo que ahorita está contento.


En sus ratos libres practica tenis, futbol, golf, correr; gusta de ir al cine, restaurantes, asimismo dedica tiempo a la lectura. Es el menor de tres hermanos: Emilio y Paulina, su mamá es María Angélica Miner, considera que la buena relación familiar repercute que en el trabajo le vaya mejor, pues es el cimiento de todo.

¿Cómo te ves en el futuro y a qué aspiras?


Yo creo que ahí el gobernador Rolando Zapata Bello tendrá una decisión: si ve que le sigo sirviendo en la Comey o que me mueva, yo pienso que mi trabajo será muy fundamental para que él tome decisiones. Si hago un buen trabajo, que lo considero que lo estoy haciendo, creo que en un futuro me tendrá para otra casa, yo estoy dispuesto a lo que el Gobernador piense y a hacer el trabajo donde me pongan, ahora estoy comprometido con la Comey. 

Lo más leído

skeleton





skeleton