Yucateco pinta el retrato de AMLO que se quedará en Palacio Nacional
La obra se quedará en la Galería de los Presidentes en Palacio Nacional.
El artista yucateco Jorge Ermilo Espinosa es el autor del retrato oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador, que se develó este lunes en Palacio Nacional y que permanecerá junto con las obras alusivas a otros ex presidentes de México.
El retrato al óleo que estará en la llamada Galería de los Presidentes se centra en la figura del todavía presidente López Obrador, quien es acompañado por diversos ciudadanos en el Zócalo de la Ciudad de México.
Asimismo, el cuadro está lleno de simbolismos, entre ellos el bastón de mando y la banda presidencial.
De igual forma, el cuadro tiene un marco hecho por artesanas de Oaxaca.
UN YUCATECO ES QUIEN PINTÓ A AMLO
Ermilo Espinosa es un artista visual, especializado en pintura, cuyo trabajo explora tanto el dominio técnico como la profundidad poética y filosófica de la creación artística.
Se graduó en Artes Visuales en la Universidad de Guadalajara y cuenta con muestras en los principales centros culturales del país.
Desde una temprana edad, fue influenciado por su abuelo, Ermilo Torre Gamboa, un renombrado artista yucateco, lo que lo llevó a descubrir su pasión por la pintura.
Ermilo ha presentado exposiciones individuales en importantes escenarios internacionales, entre los que destacan Focus (Galerie LeRoyer, Montreal, Canadá, 2021), Visiones en Silencio (Casa Oswaldo Guayasamín, La Habana, Cuba, 2007), Murmullos en Babel (Centro Cultural de Mérida Olimpo, Yucatán, 2008), Ausencias y Presencias (Museo José Luis Cuevas, Ciudad de México, 2012), MUTE (Museo Casa Diego Rivera, Guanajuato, 2013), Face to Face (Hôtel de Manville, Salón de la Alcaldía, Les Baux, Francia, 2015), ERMILO ESPINOSA TORRE (Au Médicis, Galerie Marguerite Milin, París, 2016), y Lo Exterior de lo Interior (LS Galería, Ciudad de México, 2019).
Actualmente su obra se enfoca en el hiperrealismo, dando una gran proyección a la discusión de los límites entre la ficción y la realidad de cada pintura.